El español Dani Pedrosa, en Honda, se rompió la clavícula al comienzo de la sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de MotoGP y ha dejado a su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha) muy cerca de su primer título de campeón del mundo en la máxima categoría.
El italiano Valentino Rossi (Yamaha) fue el más rápido en la primera toma de contacto con la pista japonesa en su último giro al marcar un tiempo de 1:48.174, con dos décimas de ventaja sobre el también italiano Andrea Dovizioso (Honda) y a tres del español Jorge Lorenzo (Yamaha).
La sesión se vio marcada por la caída de Pedrosa en su tercera vuelta a la pista de Motegi. El español de Honda tuvo que ser conducido al centro médico para que le realizasen un radiografía de su clavícula izquierda y allí se supo que la tiene rota en tres partes.
El manager de Pedrosa, Alberto Puig, confirmó la gravedad de la lesión del piloto, pero informó que todavía no sabía si sería trasladado a España para ser operado o la cirugía se realizaría en Japón.
Puig explicó que no sabían qué había pasado en la moto de su piloto porque además la caída se había producido cuando Pedrosa rodaba despacio.
El italiano Valentino Rossi (Yamaha) fue el primero en encabezar la primera sesión de entrenamientos libres, pero pronto se vio relevado por el australiano Casey Stoner (Ducati) que marcó 1:48.481, poco después de que el francés Randy de Puniet (Honda), el español Aleix Espargaró (Ducati) y el estadounidense Ben Spies (Yamaha) también se salieran del trazado.
Y cuando todo parecía indicar que el italiano del equipo oficial Honda sería el primero en los entrenamientos libres, Rossi volvió a ser «el gran Valentino» y paró el crono en 1:48.174 para arrebatar la primera posición a su compatriota.
Jorge Lorenzo se clasificó en la tercera posición, con 1:48.474; Stoner, fue cuarto con 1:48.481; y el estadounidense Ben Spies (Yamaha), quinto con 1:49.302.
