Internacional

Varios hombres armados destruyen 27 camiones de la OTAN en Pakistán

Fuentes de seguridad paquistaníes informaron este viernes de que un grupo de hombres armados prendió fuego a camiones cisterna que suministraban combustible para la OTAN en Afganistán. El ataque, ocurrido en la noche del jueves, se produjo cerca de la ciudad de Shikarpur, en la provincia de Sindh, cuando los vehículos estaban aparcados junto a una gasolinera.

El convoy, procedente de la ciudad portuaria de Karachi, se dirigía a un paso fronterizo en Baluchistán. El jefe de la policía de Shikarpur, Abdul Hameed Jussa, aseguró que entre 10 y 15 hombres armados llegaron a la gasolinera y comenzaron a disparar a la gente. Después prendieron fuego a los camiones cisterna.

«Veintisiete camiones cisterna de la OTAN se han quemado por completo. Nos llevó varias horas extinguir el fuego», señaló Jossa, agregando que 10 sospechosos habían sido arrestados. El jefe de policía sospecha que detrás del ataque están insurgentes islamistas. El máximo administrador civil del distrito, Saeed Ahmad Mangnejo, sostuvo que dos personas sufrieron quemaduras en el incendio.
Cien vehículos bloqueados

Un 80% del combustible y otros suministros para las tropas de la OTAN en Afganistán llegan desde Pakistán. Estos convoys de suministro son regularmente blanco de ataques perpetrados por insurgentes talibán en todo el país, en particular en la provincia noroeste de Jyber Pakhtunkhwa. Sin embargo, este suceso cobra especial relevancia al ocurrir el mismo día en que Islamabad bloqueó el tráfico de los camiones de suministro de la OTAN en el paso fronterizo de Torkham horas después de que dos helicópteros de la Alianza Atlántica mataran a tres militares paquistaníes.

Alrededor de 100 camiones de transporte y camiones cisterna de la OTAN se encontraban este viernes bloqueados debido al cierre del mencionado paso fronterizo. Sin embargo, otro paso en la región sureña de Baluchistán continuaba abierto al tráfico.