Bogotá

A finales de 2010 nacerá el nuevo portal de información sobre movilidad SIMUR

Se trata del Sistema Integrado de Información Sobre Movilidad Urbana y Regional (SIMUR), que difundirá la información de la movilidad de Bogotá y la Región. El nuevo Portal incluirá contenidos sobre las rutas de transporte público, el estado de la malla vial, planes de manejo de tránsito, mapas georreferenciados con información relacionada con transporte público, así como el Pico y placa que rige para la ciudad.

Igualmente el ciudadano contará con información sobre comparendos, servicios de movilidad, accidentalidad, pagos, multas, ciclorutas, alamedas y estacionamientos.

El Portal contará con un mapa digital de Bogotá, en donde se podrán ubicar de manera sencilla los aspectos de interés de acuerdo a la necesidad del usuario, entre los cuales están: rutas para automóviles particulares, rutas para transporte público, ruta conveniente, calidad de servicio y seguridad.

Uno de los servicios de mayor impacto será el pago en línea de valores dispuestos por las diferentes entidades. El SIMUR, en este caso hará de puente a través de un webservices o el mecanismo de intercambio de información que se establezca.

El SIMUR, facilitará la comunicación y el intercambio de información entre el peatón, ciclista, pasajeros y conductores y las entidades del sector de movilidad. Su operación se tiene proyectada iniciar a finales de 2010, de manera modular; esto es, con algunos servicios básicos que de manera gradual se irán complementando.

El Portal será alimentado con información suministrada por las entidades del sector movilidad y aquellas distritales, que tengan relación con el SIMUR. Esta información será dispuesta al ciudadano, a las entidades estatales y a los entes de control.

Para la implementación del SIMUR, la Secretaría Distrital de Movilidad, está adelantando los procesos de contratación necesarios con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, que permitirán contar con la infraestructura tecnológica apropiada para la operación del Sistema.