Bogotá Noticia Extraordinaria

Alcalde de Bogotá afirma que pico y placa seguirá sin cambios hasta febrero

De aquí a febrero no habrá cambio en el “pico y placa” en Bogotá, notificó hoy a través de Radio Santa Fe el Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas. Solo en el segundo mes del 2011 se estarían determinando las modificaciones, añadió.

Al mismo tiempo, advirtió que los eventuales cambios, incluida la extensión de la restricción al día sábado, no serán adoptados en forma unilateral por la administración Distrital.

El alcalde señalo que al igual que la propuesta de modificar el horario de ingreso y salida de colegios, universidades, comercios, industrias y del sector público, todas las iniciativas serán consultadas previamente con los sectores comprometidos, incluyendo los gremios privados.

Moreno Rojas admitió que buena parte de los problemas de movilidad que se registran en la ciudad son consecuencia de las obras viales que se ejecutan, pero subrayó que son intervenciones inaplazables, pues muchas de ellas son rezagos de administraciones anteriores que no las ejecutaron a su debido tiempo y otras son parte esencial del mantenimiento de la malla vial.

De otro lado, el alcalde de Bogotá celebró las nuevas políticas de seguridad urbana anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos y señalo que ahora lo que se debe hacer es trabajar en forma mancomunada con el gobierno nacional, las Fuerzas Militares y la Policía para enfrentar con decisión el problema de la inseguridad en la capital de la república.

Dijo que su administración está actuando con mucha seriedad en este campo y que prueba de ello es que los delitos de alto impacto se han venido reduciendo en la ciudad.

No obstante subrayó que en el imaginario ciudadano sigue persistiendo la sensación de inseguridad.

Agregó que “vamos a actuar en forma integral en sectores críticos de la ciudad” y para ello habrá más policía, más equipo automotriz para la misma y más cámaras.

Moreno Rojas sin embargo pidió mayor diligencia a jueces y fiscales, pues advirtió que la responsabilidad no solo es de gobernadores y alcaldes, sino del aparato judicial para que aplique pronta y cumplida justicia.

Complementariamente consideró indispensable entregarle herramientas a las autoridades para actuar contra la delincuencia y la criminalidad, por lo que se declaró de acuerdo en que se reformen los códigos de policía y de procedimiento penal.