Por el incremento de lluvias y la disminución de la temperatura en la ciudad, la Secretaría de Salud hace un llamado a los bogotanos, para que tomen las precauciones del caso y eviten la propagación de virus respiratorios y cuadros gripales.
Según el Ideam, lo peor de la temporada invernal está por venir, el fenómeno de la niña tendrá su influencia mayor en la segunda temporada de lluvias de octubre y noviembre e irá hasta el primer trimestre del año 2011.
Entre algunas de las recomendaciones entregadas por las autoridades de salud para un adecuado manejo y eventual contagio de los virus, se encuentran el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas en personas con cuadro gripal, así como una alimentación adecuada.
De acuerdo con los expertos, se deben tener en cuenta síntomas como: tos, dolor de cabeza, malestar general, fiebre, secreción y obstrucción nasal, dificultad respiratoria, inactividad, disminución del apetito y en algunos casos irritación ocular, vómito, diarrea y dolor abdominal para consultar a los servicios de urgencias.
Aunque en la capital las autoridades de salud registran un aumento en el número de casos de enfermedades respiratorias, las muertes por esta causa disminuyen.
A 18 de septiembre del presente año se notificaron al Sivigila de la Secretaría Distrital de Salud un total de 951.498 casos de infección respiratoria aguda en Bogotá, lo que representa un incremento de casos del 9.52 por ciento con respecto a la mismo periodo del año 2009, donde los más afectados son del grupo de 15 a 44 años.
Sin embargo, pese a este aumento de casos, a julio de 2010 se registraron a través del Sistema de Estadísticas Vitales un total de 57 defunciones por neumonía en menores de cinco años residentes de Bogotá, que comparados con 2009 presentan una disminución del 33 por ciento al registrarse 85 casos.
Para evitar que una gripa se complique
Proteger nariz y boca cuando se pase de un sitio caluroso a uno frío.
No abrigarse demasiado cuando permanezca en lugares cerrados.
Si se presenta algún cuadro gripal no frecuentar lugares muy concurridos para evitar la propagación del virus.
Mantener la casa, el jardín, la escuela y/o colegio limpios y ventilados, evitando corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.
Lavar con frecuencia los juguetes, en especial los que están hechos de paño o peluche.
Igualmente se pidió a los prestadores de servicios de salud que refuercen su capacidad de respuesta, tomen medidas de aislamiento y bioseguridad, amplíen el número de camas, aumenten espacios físicos para la atención de pacientes y tengan prevista la contratación de personal adicional e insumos suficientes para atender pacientes con enfermedades respiratorias agudas.

