Judicial Noticia Extraordinaria

Alianza ETA-Farc: Juez español ordena a policía viajar a Colombia a interrogar a las Farc

¿Ingenuidad u osadía? Un juez español ordenó a la Policía de su país viajar a Colombia para que miembros de las Farc identifiquen a once integrantes de la banda terrorista ETA capturados por vinculos con la organización guerrillera colombiana.

El juez de la Audiencia Nacional también señaló que quiere recabar información de los computadores decomisados al abatido cabecilla de las Farc Jorge Briceño o Mono Jojoy.

Las decisiones corresponden al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien expidió al respecto una resolución, fechada en septiembre 21 y divulgada hoy por el diario El País de Madrid, previa a la declaración de dos terroristas de ETA detenidos en Guipuzcoa en la que aseguraron que en 2008 recibieron entrenamiento en Venezuela junto a miembros de la guerrilla colombiana.

Al respecto, señala el diario, hoy mismo, Velasco ha pedido al juez Ismael Moreno copia de la confesión de Juan Carlos Besance y Xabier Atristain para añadirla a su investigación sobre las relaciones entre ETA y las FARC.

Además, Velasco pide a la Policía en otra resolución que trate de hacerse con la información que pueda relacionar a la guerrilla con ETA contenida en la documentación incautada a Julio Suárez Rojas, alias Mono Jojoy, jefe militar de las FARC abatido por el ejército colombiano en la madrugada del 23 de septiembre.

En febrero, otro juez de la Audiencia, Eloy Velasco, procesó a Arturo Cubillas (supuesto contacto en Venezuela de Besance y Atristain) y otros seis etarras por organizar entrenamientos de ETA y las FARC a ambos lados de la frontera entre Venezuela y Colombia. Las pruebas salieron de documentos incautados a ETA en Francia y del ordenador del ex jefe de las FARC Raúl Reyes, muerto también en un bombardeo del ejécito colombiano.

Por otro lado, la acusación popular en la investigación que desarrolla Eloy Velasco, ejercida por la AVT y la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, ha pedido al magistrado que tome declaración a dos fiscales venezolanos sobre las posibles relaciones entre ETA ya la guerrilla. El juez ha acordado esta declaración para el 15 de noviembre.

En este sentido, un ex fiscal venezolano que está exiliado se ha dirigido al juzgado para informar sobre la presencia de etarras en Venezuela.

Los comentarios están cerrados.