Política

Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana

El Gobierno Nacional radicó este martes ante el Senado de la República el proyecto de Seguridad Ciudadana, que incluye modificaciones a los códigos Penal, de Procedimiento Penal y de Infancia y Adolescencia. Así mismo incorpora cambios a las medidas relacionadas con la extinción del dominio.

“Esta iniciativa contiene instrumentos que van a fortalecer la acción de la Fiscalía, del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, entre otras instituciones, como parte integral de la estrategia de la política que en metería de seguridad ciudadana”, explicó el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, luego de radicar la iniciativa

El alto funcionario subrayó que este proyecto ha sido concertado con las autoridades regionales, gobernadores y alcaldes, quienes son parte fundamental de la aplicación de la misma.

De igual forma resaltó que la iniciativa del Gobierno es una política de Estado, al incluir a otros estamentos

“Todo el conjunto de normas, que aspiramos impulsar en esta legislatura, también fue el resultado de un examen al interior del Consejo de Política Criminal. Esto la convierte en una política de Estado, que involucra, a la Rama Ejecutiva, a la jurisdiccional y a los organismos de control”, indicó Vargas Lleras.

Por su parte el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, dijo que la seguridad ciudadana es una prioridad para el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

“Desde el primer día asumimos el reto de que el campo de la seguridad ciudadana es un prioridad presidencial y de este Gobierno. Es decir, podemos enfrentar un desafío propio del país: el narcoterrorismo, pero ahora el de la criminad en las ciudades, que afecta a todas las localidades del mundo, a todas las sociedades”, explicó Rivera Salazar.

Principales puntos del proyecto

1. Jueces de control de garantías de reacción inmediata para operar en cualquier lugar del país.

2. Órdenes de allanamiento y registro las 24 horas del día; órdenes de seguimiento y registro con vigencia permanente.

3. Aplicación de la flagrancia a eventos en los que el sujeto sea sorprendido en la comisión de un delito por una cámara de video en un sitio público o cuando se encuentre en un vehículo en el cual se acaba de cometer un delito.

4. Se crea el delito de pertenencia a banda armada con el objeto de luchar contra la criminalidad organizada.

5. Se modifica el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones para que también incluya los accesorios y partes esenciales y las armas de fabricación artesanal; se aumenta la pena al porte ilegal de armas para que no sea excarcelable.

6. Se integra a la Policía en la vigilancia de las personas que se encuentran bajo detención domiciliaria o vigilancia electrónica.

7. Se modifica profundamente el proceso de extinción de dominio para garantizar que el mismo sea eficaz y expedito.

8. También se modifica el régimen de responsabilidad de adolescentes, aumentando las sanciones y garantizando que estas se cumplan en su totalidad y en centros adecuados que garanticen su seguridad y resocialización.

9. Se establecen nuevamente delitos menores en Colombia después de la inconstitucionalidad de la ley de pequeñas causas, subsanándose sus defectos y recogiéndose sus ventajas.