Bogotá

La Semana de la Bicicleta en Bogotá, actividades y eventos

Del 4 al 10 de octubre se lleva a cabo la ‘Semana de la Bicicleta’, en la capital de la República, el ‘caballito de acero’ inmortalizado por la labor de nuestros escarabajos en territorio europeo, se ha convertido en una importante alternativa como medio de transporte. Por ello, se realizarán eventos y actividades que buscan promover su uso.

Actualmente cerca de 400 mil personas se desplazan en bicicleta por los 360 kilómetros de la red ciclorutas que tiene la ciudad, posicionando a Bogotá, como una de las ciudades más amigables con este medio alternativo de transporte.

El uso de la bicicleta tiene muchas ventajas, es un medio de transporte económico, que promueve un mejor estado de salud, reduce el impacto sobre la movilidad y es ambientalmente amigable. Así las cosas, el uso de la bicicleta como medio de transporte va encaminado a lograr una movilidad sostenible. Por ello, se realizarán eventos y actividades que buscan promover el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, sano, ecológico y económico.

Y es que las condiciones para que se realicen más viajes en bicicleta en Bogotá están dadas, pues la ciudad cuenta con la infraestructura y las condiciones topográficas para ello. En la Administración de la Bogotá Positiva, la red de ciclorutas ha crecido en extensión y mejorado en calidad, debido a las intervenciones de mantenimiento realizadas.

En los dos últimos años se han construido 7,12 kilómetros de ciclorutas y se han contratado a través de las obras de valorización la construcción de 11,83 kilómetros adicionales, además se ha realizado mantenimiento a 56.55 kilómetros y se cuenta con más de 10 mil ciclo-parqueaderos.

Complementando las anteriores cifras, se calcula que más de un millón de ciudadanos salen a disfrutar de la ciclo-vía (cierre dominical de vías principales para la práctica de patinaje, ciclismo, atletismo y recreación), la cual ya cumple 36 años de funcionamiento, y que convierte a la capital en modelo a nivel latinoamericano, elementos que fueron tenidos en cuenta por el diario internacional ‘AskMen.com’ para declarar a Bogotá como la tercera ciudad más ciclo-amigable del mundo, después de Amsterdam y Copenhague.

Según cifras de movilidad, en la ciudad se realizan aproximadamente 250.000 viajes diarios en bicicleta, algo así como el 60% de los viajes que se hacen en los 45 mil taxis que circulan en la capital.

Como parte de los eventos, se realizará el concurso “Biciclentenario”, organizado por el Centro de Arte y Cultura de la Tadeo, con el ánimo de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de este medio de transporte, el cual reunió más de 300 fotografías participantes, basadas en el uso cotidiano de la bicicleta.

Las siguientes son las actividades de la Semana de la Bicicleta que se realizarán principalmente en el centro de la ciudad, entre el 4 y el 10 de octubre:

Lunes 4

6:00 a.m.: Bici-bus, caravana en bicicleta para llegar a la Universidad Jorge Tadeo Lozano desde la calle 100 con carrera 11 (6:00 a.m.), calle 72 con 11 (6:15 a.m.), calle 53 con 11 (6:30 a.m.).

11:00 a.m.: Demostración de Bike Polo Plazoleta exterior Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Martes 5

10:00 a.m.: Recorrido de Museos en Bicicleta, Parqueadero Universidad Central.

2:00 p.m.: Mesa de expertos en movilidad, Programa ‘Bogotá Cómo Vamos’.

Miércoles 6

6:00 a.m.: Bici-bus, caravana en bicicleta para llegar a la universidad Jorge Tadeo Lozano desde la calle 100 con carrera 11 (6:00 a.m.), calle 72 con 11 (6:15 a.m.), calle 53 con 11 (6:30 a.m.).

8:00 a.m.: Foro Movilidad en Bicicleta, Hemiciclo de la Biblioteca, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

12:00 m.: Premiación concurso de fotografía “Biciclentenario – MovilízaT por Bogotá”, en el Hemiciclo de la Biblioteca, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

6:00 p.m.: Bicicletada nocturna, en la Plazoleta Exterior, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Jueves 7

2:00 p.m.: Conversatorio “Movilidad en el Centro Histórico de Bogotá”, en la Biblioteca Luis Angel Arango.

Viernes 8

7:00 a.m.: Bici-bus, caravana en bicicleta para llegar a la Universidad Jorge Tadeo Lozano desde la calle 100 con carrera 11 (7:00 a.m.), calle 72 con 11 (7:15 a.m.), calle 53 con 11 (7:30 a.m.).

10:00 a.m.: Bicicletada en Bogotá, en la Plazoleta Exterior de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

2:00 p.m.: Demostración de Bike Polo, en la Plazoleta Exterior de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Para seguir fortaleciendo la red de ciclorutas, la Administración Distrital la articulará con el nuevo Sistema Integrado de Transporte Público y, por ende, con todos los corredores viales por donde el Gobierno de la Ciudad ha planteado el engranaje vial. Con ello se seguirá brindando bienestar y salud a la ciudad y sus habitantes.

Adicional a esto el gobierno de la Bogotá Positiva ha realizado jornadas de mantenimiento de bicicletas que incluye de manera gratuita, graduación de frenos y cambios, calibración de llantas, verificación de caja de centro y de la caja de la dirección, son algunas de las acciones de mantenimiento que se realizarán durante la jornada. Actualmente el Sistema Transmilenio cuenta con 1640 cupos para bicicletas distribuidos en:

· Portal Suba 324

· Portal Américas 785

· Portal Sur 220

· En la Estación General Santander 48

· En la Estación banderas 101

· En la Estación Ricaurte 162

TOTAL 1640

El servicio de los ciclo parqueaderos en Transmilenio es vigilado, gratuito y está disponible durante el tiempo de operación del sistema