Nacional

Colombia y Venezuela activan mecanismo especial de seguridad

Colombia y Venezuela activaron un mecanismo especial de cooperación entre los ministerios de Defensa y de Interior de ambos países para contrarrestar el delito del narcotráfico.

Así lo dio a conocer el titular colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, en el contexto de un encuentro que sostienen en Cúcuta, capital del departamento fronterizo de Norte de Santander, los cancilleres María Ángela Holguín y Nicolás Maduro.

Dicha reunión tiene por objetivo revisar el avance de los trabajos de las comisiones binacionales instaladas el pasado 20 de agosto en Caracas, como parte del proceso dirigido a la recomposición total de las relaciones entre las dos naciones.

Rivera informó que se acordó adelantar una cumbre extraordinaria de seguridad en Cartagena, para avanzar en los trabajos de cooperación entre las dos naciones que permitan hacer frente a los referidos delitos.

En la ciudad caribeña los ministros se reunirán con los comandantes de las Fuerzas Militares de los dos países, y cada uno examinará sus frentes de trabajo en materia de erradicación de cultivos, delitos comunes y lucha frontal contra todos los factores generadores de violencia que afectan a los ciudadanos a ambos lados de frontera.

Rivera también señaló que acordó establecer una comunicación directa a nivel ministerial, a través de los jefes antinarcóticos de los dos países, que empieza a operar este jueves.

Además proyectamos acuerdos antidrogas que serán firmados por los presidentes en su próximo encuentro y que van hacer negociados esta semana, agregó.

El ministro colombiano de Defensa expresó que el narcotráfico es un delito transnacional, por lo que insistió en la necesidad de unirse con Venezuela en un mismo propósito que haga frente a este flagelo.

A su vez, reconoció la colaboración brindada por el país vecino en este tema y abogó por seguir avanzando en dicha dirección.