Judicial Nacional

En 2010 han sido asesinados un centenar de indígenas en Colombia

Un centenar de indígenas han sido asesinados en Colombia en 2010 por grupos armados que irrespetan su decisión de apartarse del conflicto que involucra a guerrillas, ex paramilitares, narcotraficantes y las fuerzas militares, denunció el viernes un vocero de su organización.

«La cifra de hermanos indígenas asesinados este año en Colombia asciende a 100. Los grupos armados siguen irrespetando y no entienden nuestra autonomía frente al conflicto que no es el nuestro. Nuestro silencio lo interpretan como respaldo al bando enemigo y nos asesinan», dijo Luis Evelis Andrade, director de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Andrade denunció que tanto las guerrillas de izquierda como grupos disidentes de los desmovilizados escuadrones paramilitares de ultraderecha siguen reclutando a la fuerza a los indígenas hacia sus filas.

«Reclutan a los menores de edad y de inmediato sus familias se convierten en objetivo militar para los bandos contrarios. Todos aquellos que buscan imponer su decisión de no involucrarse en el conflicto, son asesinados», aseguró.

«Por la presión de los mismos grupos armados, los territorios indígenas dejaron de ser un mero lugar de tránsito de los combatientes y se han convertido en territorios de guerra. Allí, cada bando quiere imponer sus leyes y normas y llegan las acusaciones, señalamientos y desconfianza hacia los indígenas», aseveró.

Según la ONIC, más de 1.400 indígenas fueron asesinados entre 2002 y 2009, en medio del conflicto armado que afecta a Colombia, país donde viven cerca de 1,4 millones de indígenas de 85 etnias.

En 2009, al menos 114 indígenas fueron víctimas de homicidios y miles de desplazamiento forzoso, indicó esa organización.

Esta situación llevó, hace dos meses, al Sistema de Naciones Unidas en Colombia a alertar sobre el peligro de extinción de varios pueblos indígenas y a pedirle al nuevo gobierno del presidente Juan Manuel Santos que fortalezca los mecanismos de protección hacia éstos. AFP