Bogotá

Más de 30 trámites ambientales se pueden realizar en el nuevo edificio ecológico

Bajo el techo verde de la Secretaría Distrital de Ambiente, ubicada en la avenida Caracas No. 54 – 38, los ciudadanos tendrán al alcance de su mano trámites como: recuperación y restauración ambiental; evaluación técnica de arbolado urbano; permiso de emisión para fuentes fijas; solicitud de verificación para exportación o importación de especimenes de la fauna silvestre; y registros de publicidad exterior visual, entre otros.

En un espacio moderno de 450 metros cuadrados y con un ambiente amable cerca de 20 servidores de la Secretaría atienden y radican trámites relacionados con el ambiente.

El lugar tiene una capacidad para albergar cerca de 100 personas quienes pueden acceder al servicio a través de un moderno sistema de turno. Igualmente el espacio alberga pantallas electrónicas que emitirá información sobre la entidad.

Así mismo, la edificación cuenta con un ‘Centro de Altos Estudios Ambientales’ con capacidad para 76 personas, en donde las empresas de la ciudad, pueden recibir gratuitamente asesoramiento técnico sobre gestión ambiental empresarial y eco-urbanismo.

Sobre la nueva sede de Ambiente

Desde finales de Septiembre, la nueva sede de la Secretaria Distrital de Ambiente empezó a operar para los ciudadanos. El renovado edificio cuenta 6.000 metros cuadrados de construcción distribuidos en cuatro pisos y 1.300 metros cuadrados en terrazas vivas, que actualmente se está instalando.

Según el arquitecto y diseñador de la obra Darío Macias, la técnica que se está utilizando para reverdecer las terrazas del edificio será a través de la implementación de geotextiles especiales (membranas) que funcionarán como materas para las plantas evitando que las raíces las perforen. También se utilizará una cubierta que retendrá el agua para las plantas en época de verano.

Este ecológico edificio tiene un sistema de reciclado de agua lluvias que se reutilizará para los sanitarios y con el ahorro de energía eléctrica a partir del uso de la luz natural.

«La iniciativa de Techos verdes no es sólo una moda sino la necesidad imperiosa que tiene las megas ciudades como de principio de adaptación hacia el tema del cambio climático. Buscamos amortiguar los cambios de temperatura y en especial en lo referente al calor», afirmó Juan Antonio Nieto Escalante, secretario Distrital de Ambiente.