Bogotá

Bogotá Turística, más atractivos para los visitantes de la capital

Los bogotanos ya pueden disfrutar del Museo Nacional, La Rebeca, el Palacio de Nariño y otros íconos de la ciudad, en la plazoleta ‘Bogotá turística’, que se abrió al servicio en la noche del jueves, en el parque Mundo Aventura.

La plazoleta está adornada con esas fachadas y las del teatro Colón, La Candelaria, el Planetario y la Iglesia del Carmen, en donde se puede entrar al Monasterio Inclinado.

Además de disfrutar de las réplicas del paisaje bogotano, los visitantes podrán subirse a la montaña rusa en penumbras, que es única en Hispanoamérica.

Quien quiera sentir el vértigo deberá entrar por la réplica de la Estación de la Sabana y una vez arriba, la montaña lo llevará, totalmente a oscuras, por el interior de los cerros de Monserrate y Guadalupe, que también están representados en la plazoleta ‘Bogotá Turística’.

Este es uno de los nuevos atractivos turísticos de Bogotá, una ciudad que cada día recibe más turistas.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, al inaugurar la atracción, dijo que Bogotá se ha convertido en ciudad atractiva para visitar y que durante dos años, el 2008 y el 2009, el 50 por ciento de los extranjeros que llegaron al país escogieron a Bogotá como destino final, por encima de Cartagena.

Agregó que la apertura de la plazuela de ‘Bogotá Turística’ corresponde al cumplimiento del derecho a la recreación, al esparcimiento, «a que la gente esté feliz».

Agregó que los parques son espacios para la inclusión, sitios de encuentro y que en Bogotá el Distrito mantiene más de 5.000 parques en buenas condiciones.

«El parque es el sitio de encuentro de los niños y niñas, que van a jugar; de los adultos, que van a hacer ejercicio y de las personas de la tercera edad que llegan a hacer sus actividades físicas», destacó Samuel Moreno.

Agregó que la apertura de ‘Bogotá Turística’ encaja en una serie de iniciativas del Distrito para promover a Bogotá como una ciudad para invertir y para visitar.

‘Bogotá Turística le permitirá a los extranjeros y a los colombianos conocer esos lugares emblemáticos de la ciudad», dijo.

Destacó, igualmente, que hay 18 proyectos hoteleros en la ciudad, más franquicias de las mejores cadenas del mundo, mayor oferta gastronómica y muchos sitios para visitar.

«Consolidaremos, con el parque, ese cariño y amor que necesitamos seguir teniendo por Bogotá», puntualizó.

En el primer semestre de este año, de acuerdo con el Instituto Distrital de Turismo, creció en 5 por ciento el número de turistas que llegaron a Bogotá, comparado con el mismo periodo de 2009, lo que ubica a la capital en el destino colombiano preferido por los extranjeros, por encima de Cartagena.

Durante los primeros seis meses del año pasado llegaron a la ciudad 332.698 extranjeros y este año arribaron 349.348 turistas internacionales, lo que significa 16.650 visitantes más. Durante el mismo periodo, Bogotá tuvo una participación del 51,5 por ciento de los 678.177 extranjeros que visitaron el país en el primer semestre.

Durante el 2010 se aumentaron 858 habitaciones en la ciudad y, según la directora del IDT, “la dinámica continúa, pues solo hasta el año 2012 se proyecta la entrada en operación de 2.671 nuevas habitaciones a través de establecimientos ubicados principalmente en las categorías lujo y superior”.

Entre los cinco destinos nacionales preferidos por los extranjeros después de Bogotá se ubican Cartagena, con 81.460 visitantes; Medellín, en el tercer lugar, con 72.403; Cali, con 49.066, y San Andrés, con 25.462 visitantes. De acuerdo con un estudio del IDT y el Dane, entre junio del 2009 y mayo del 2010, el porcentaje de ocupación de la ciudad fluctuó entre 40,9 por ciento y 53,7 por ciento. Octubre y marzo son los meses de mayor ocupación.

En el caso del segmento internacional, la distribución, según motivación, ubica a negocios en el primer lugar, con 79 por ciento; vacaciones, con 12 por ciento; convenciones, 5 por ciento; salud, 2 por ciento, y otros, 4 por ciento.

El informe arrojó que el motivo de viaje para el mercado nacional es negocios, en un 74 por ciento; vacaciones, en un 11 por ciento; convenciones, con 7 por ciento; salud, 3 por ciento, y otros motivos, 5 por ciento. Entre el 42 y el 49 por ciento de los huéspedes se alojan por una noche en la ciudad, y entre el 17 y el 20 por ciento de los huéspedes pernoctan por dos noches.