Noticia Extraordinaria

Perforadora ya llegó al taller de los mineros chilenos

La perforadora T-130, la del plan B, llegó hoy al refugio de la mina San José, Chile, en donde permanecen atrapados 33 mineros desde el pasado 5 de agosto. Se habla ya que la operación rescate durará 4 días.

La noticia fue festejada por familiares de los mineros con sonidos de campana y abrazos desde las inmediaciones de la mina San José, consignó la agencia ANSA.

Ahora, según el ministro de minería, Laurence Golborne, «la salida de los mineros se iniciaría entre tres días u ocho (tras terminar la perforación), dependiendo de las decisiones que se toman sobre el encamisado», que es el procedimiento para revestir el pozo con un tubo metálico.

Sus cálculos, sumados a los del jefe del rescate, André Sougarret, relativizaron una declaración previa del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló que el rescate se iniciaría el martes.

Los mineros fueron atrapados por un derrumbe el pasado 5 de agosto en una mina de cobre y oro. Fue 17 días después cuando se supo que todos estaban vivos.

La perforadora, que debió perforar una extensión de 624 metros hasta el lugar donde se hallan los mineros. Ahora, está por definirse el paso crucial a seguir, para establecer la fecha exacta del operativo final de rescate: revestir o no el ducto con tubos metálicos.

De esa decisión, que también puede ser una alternativa mixta -de colocar tubos sólo en una parte del ducto- depende si el rescate se realiza en tres días más o en un máximo de ocho, había señalado ayer el ministro de Minería Laurence Golborne.

Los comentarios están cerrados.