Noticia Extraordinaria

Senado aprueba 239 artículos de la Reforma Tributaria

recinto-plenaria-senado

Se dio este miércoles en la plenaria del Senado de la República, corporación que aprobó 239 artículos de la reforma tributaria estructural. Así las cosas, quedan pendientes por aval 104 de los 343 artículos que contiene actualmente el articulado completo.

El incremento en tres puntos del impuesto del IVA que pasaría el 16 al 19%. De igual forma, la reducción del impuesto de Renta del 42 al 34% para 2017 y al 33% para 2018, como lo pedían los gremios de la producción, son algunos de los temas álgidos que tiene el articulado de reforma.

Tanto los ponentes de la iniciativa como el gobierno nacional decidieron que no imponer Retención en la Fuente a las pensiones de los trabajadores y tampoco se ampliará la base de contribuyentes del impuesto de Renta.

Para el tema puntual del gas natural, se incluyó en la ponencia que este impuesto solo se aplicará para las refinerías pero no para uso residencial. Ante esto, Naturgas había advertido como consecuencia un encarecimiento de las tarifas del gas natural y de la energía, que podrían ascender hasta un 5%.

Los ponentes de la reforma tributaria y el gobierno decidieron dejar con IVA del 19%, al aceite. También se puso un límite para el impuesto al consumo para las motos, que será desde 180 centímetros en adelante.

El impuesto a las bebidas azucaradas no será contemplado por el Gobierno, sin embargo, en los debates que tendrá en las plenarias algunos congresistas podrían intentar revivir la inclusión de este impuesto.