
El Gobierno Nacional anunció que tomará las primeras medidas para frenar la revaluación que afecta al peso colombiano, e indicó que radicará en el Congreso, un proyecto para reformar el impuesto del 4 por mil, además mantendrá los dividendos recibidos por Ecopetrol fuera del país.
Tras una reunión entre representantes del Gobierno, Ecopetrol, los ex ministros de Hacienda de Perú, Pedro Pablo Kuczinsky y de Argentina, Domingo Cavallo, y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, se detarminó que la petrolera colombiana pagará en dólares en el exterior al Ejecutivo dividendos por 1.400 millones de dólares.
“Este es algo fundamental esto ya se hizo, el pago de dividendos de agosto y el pago de dividendos de diciembre que son otros 700 millones de dólares se hará en el exterior de manera que no haya monetización de eso dólares para levantar la presión de estos ingresos sobre el mercado cambiario”, explicò Echeverry.
El ministro de Hacienda agregó que el Gobierno radicará hoy ante el Congreso de la República y con mensaje de urgencia un proyecto para reformar el impuesto del 4 por mil.
“El cuatro por mil estaba siendo perforado por medidas de intermediarios financieros y vamos a solucionar eso, eso tiene un impacto de más o menos de 400 mil millones de pesos”, indicó el ministro.
También se propondrá la eliminación del impuesto de renta para empresas que inviertan en maquinaria.
“Se tomo la decison de que esa deducción sea del ciento por ciento a partir del próximo año, pasa de 30 por ciento en el año 2010 a cero por ciento en el 2011, esto le reporta 0.8 por ciento del PIB en mayor ingreso al gobierno nacional”, puntualizó Echeverry.


Los comentarios están cerrados.