Deportes Fútbol Colombiano

Selección Colombia perdería el patrocinio de Bavaria

La empresa Bavaria se plantea dejar de ser patrocinador de la Federación Colombiana de Fútbol (Colfutbol) en el caso de que la justicia confirme la relación entre un ex revisor fiscal de esta entidad y un paramilitar, dijo Fernando Jaramillo, vicepresidente de asuntos corporativos de la citada compañía.

Jaramillo aseguró que se está evaluando lo ocurrido con la Federación Colombiana de Fútbol.

«Nosotros seguimos respaldando al fútbol colombiano, pero tampoco queremos que nuestra marca se vea salpicada por este tipo de situaciones», aseguró Jaramillo, quien dijo además que la firma que representa busca mantener su buen nombre y evitar ese tipo de situaciones.

La Federación Colombiana de Fútbol emitió un comunicado el jueves en el que señaló que la entidad no sabía que el ex revisor fiscal de esa entidad Manuel Bernal Vargas tenía relación profesional con el paramilitar Salvatore Mancuso.

Bernal Vargas, quien fue asesinado en julio pasado, ejercía además de como revisor fiscal de Colfútbol, como asesor contable del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, según la Fiscalía.

«La Federación y su Comité Ejecutivo desconocían por completo el hecho de que dicha persona tuviese relación con grupos al margen de la ley», señaló Colfútbol.

«La Federación manifiesta que las otras labores que el señor Bernal pudiese haber desempeñado con otras empresas que asesorara o grupos al margen de la ley, no tienen relación alguna con la Federación Colombiana de Fútbol, y por consiguiente reitera las garantías de transparencia y su entero compromiso en la protección del fútbol ante cualquier actividad que lo pueda afectar», se añadió en el comunicado.

El máximo organismo del fútbol profesional colombiano señaló además que está a disposición de las autoridades competentes para colaborar con ellas en lo que necesiten.

El escándalo que sacude a la Federación se suma al de la aparición de dinero de la banda de narcotraficantes de Daniel ‘El Loco’ Barrera en el club de fútbol Independiente Santa Fe, razón por la cual la cervecera Bavaria retiró el patrocinio a dicha entidad.

No es la primera vez que la Federación Colombiana de Fútbol tiene que ver con asuntos turbios. Juan José Bellini, presidente de la entidad en 1995, fue detenido por haber recibido dinero del Cartel de Cali.

Bellini fue apresado de nuevo, en 1999, al estar implicado en el denominado Proceso 8.000, que se abrió en contra del presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano (periodo de 1994-1998), acusado de haber recibido dinero del cártel de Cali para financiar su campaña presidencial.

A Bellini se le investigó por supuesto enriquecimiento ilícito y por su amistad con los confesos narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodriguez Orejuela, hoy presos en cárceles de Estados Unidos.

Por otra parte, Alvaro Fina, quien fue presidente de la Federación, Coldeportes y del Tribunal Superior de Bogotá, fue encausado en 2002 por el irregular manejo de las entradas durante la Copa América que se jugó en Colombia en 2001.

EFE

Los comentarios están cerrados.