Bogotá Deportes Otros deportes

Equipo Bogotá logra plata en boxeo y ciclismo en Panamericanos

Resultados del Equipo Bogotá en Juegos Panamericanos Santiago 2023Foto cortesía COC.

Ha sido una buena cosecha de medallas para el Equipo Bogotá estos últimos días, en los Juegos Panamericanos 2023, han ayudado a que nuestro país se reafirme en la quinta posición en la tabla general de las justas que se realizan en Santiago de Chile.

En la octava jornada de competencias, la primera medalla de plata fue conseguida por la boxeadora Valeria Arboleda Mendoza, en la categoría de los 57 kilogramos, al perder en el combate final, por decisión unánime, ante la brasileña Juceilén Cerqueira Romeu, quien hizo sentir su mayor experiencia y dominó en el cuadrilátero, a pesar del esfuerzo de su rival bogotana.

El camino de Valeria hacia la medalla fue así: le ganó primero a Miguelina Hernández de República Dominicana 5-0, luego a Támara Maturana de Chile 5-0, en cuartos de final. Al conseguir entrar a las semifinales de los combates y meterse entre las cuatro mejores, obtuvo su cupo a los Olímpicos de París 2024, convirtiéndose en la cuarta deportista del Equipo Bogotá, clasificada a los próximas olimpiadas en disciplinas individuales, después de los atletas Eider Arévalo (marcha), Angie Orjuela (maratón) y Ronal Longa (100 mts planos).

En los panamericanos, Valeria se impuso en semifinales a la puertorriqueña Ashleyan Lozada Motta, 3-2, pero fue superada 5-0 en la final por la brasileña Cerqueira Romeu.

A puro pedal

Las otras dos medallas de plata para el Equipo Bogotá las logró en el ciclismo de pista Jordan Arley Parra Arias. La primera, en la persecución por equipos, tras haber sido segundo y vencer a Estados Unidos en unas semifinales bien ajustadas. Cayó en la final ante la poderosa escuadra de Canadá, que se llevó el oro; la cuarteta colombiana la integraron Parra, Juan Esteban Arango, Nelson Soto y Brayan Sánchez.

En la siguiente imagen se ve al deportista Jordan Parra pedaleando en los Juegos Panamericanos de Santiago.

Jordan Parra logró dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos. Foto cortesía COC.

Foto: cortesía COC.

La segunda presea plateada de Parra y tercera de Bogotá en la jornada se dio en la prueba Madison, en la que hizo pareja con Juan Esteban Arango. México se llevó el oro en un claro dominio con 90 puntos, mientras Colombia libró una dura batalla con Estados Unidos, para quedarse con la plata con 46 puntos, contra 43 de los norteamericanos, que se llevaron el bronce.

Con ese recaudo, el Equipo Bogotá suma para Colombia en estos Juegos un total de siete medallas, divididas así: un oro de Yenny Álvarez en pesas (59 kgs); cuatro platas de Wendy Coy (baloncesto 3×3), Valeria Arboleda (boxeo 57 kgs) y Jordan Parra (2, ciclismo pista, en persecución equipos y madison), y dos bronces con Carlos Ramírez (BMX) y Jhancarlos González (skateboarding).

Otros resultados

En el baloncesto 5×5 femenino, Colombia perdió en el partido de cierre de la fase de grupos -por el B-, 78-57 con Brasil, y finalizó segundo, por lo que disputará la semifinal ante Cuba este sábado. La bogotana Meredith Venner Biscaíno forma parte del equipo tricolor.

También destacable en estos últimos días son las actuaciones en baloncesto 3×3, con la histórica medalla de plata, perdiendo la final con Estados Unidos, pero superando a potencias como Argentina y Brasil; la actuación de la bogotana Wendy Coy fue sobresaliente.

De la misma manera el cuarto lugar de Jorge Rocha en esquí wakeboard, así como la cuarta casilla de Ómar Pinzón y Sirena Rowe en el relevo mixto 4×100 mts combinado en natación; los dos también terminaron cuartos en el relevo femenino 4×100 mts combinado (Sirena) y relevo masculino 4×100 mts combinado (Ómar).

En tiro deportivo, Esteban Caro terminó en el puesto 13 en la modalidad trap, pero no le alcanzó para clasificar a la final; y en ecuestres, Juan Carlos Tafur Eisenmayer estuvo en la primera modalidad de la prueba completa, el adiestramiento, quedando en el puesto 20, y este sábado va con el cross country.