Judicial

Ex asesor de Federación Colombiana de Fútbol trabajó para narcotraficante hondureño

El asesinado revisor de contabilidad de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Manuel Bernal, también operador financiero del jefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, llevó las cuentas al narcotraficante hondureño Ramón Matta, reveló el viernes la prensa local.

«Bernal Vargas también fue contador y revisor fiscal de varias empresas de uno de los mayores narcos de las décadas del 80 y 90, el hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, quien en su momento fue uno de los principales socios del cártel cocainero de Medellín», aseguró el capitalino diario El Tiempo.

Según el diario, que cita un informe de la Fiscalía colombiana, Bernal asesoró contablemente a tres empresas que eran del capo hondureño y que en 1999 fueron expropiadas y pasaron a ser manejadas por la estatal Dirección de Estupefacientes.

Bernal, contador de profesión, fue baleado el pasado 8 de julio en Bogotá a la salida de un local comercial luego de haber asistido a una audiencia judicial sobre los bienes y posibles testaferros del ex jefe paralimitar Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008.

La Justicia colombiana considera que Bernal era el operador financiero de Mancuso, posición desde la cual conocía sus bienes.

La FCF expidió el pasado 9 de julio un comunicado lamentando «profundamente el fallecimiento del señor Manuel Bernal», quien era el revisor fiscal (de contabilidad) del organismo deportivo en los últimos ocho años y había sido reelegido en el cargo hasta 2014.

El comunicado atribuyó el crimen a «hechos de delincuencia común que son investigados en detalle por las autoridades».

El presidente de la FCF, Luis Bedoya, dijo a la prensa que desconocía los nexos de Bernal con Mancuso y que el organismo deportivo está «abierto a cualquier investigación».

El nexo de Bernal con el narco hondureño se conoce dos días después de que la cervecera colombiana Bavaria, propiedad de la sudafricana SabMiller, cesara su patrocinio al Santa Fe de Bogotá, líder de la Liga colombiana y rival del Atlético Mineiro de Brasil en la Copa Sudamericana, tras un escándalo por supuesto lavado de dinero procedente del narcotráfico que salpica a ese equipo. AFP