Bogotá

Inicia semana gratis de cine colombiano en la Cinemateca Distrital

Hasta el domingo 24 de octubre usted podrá ver, sin costo, las mejores producciones de cine y cortometrajes nacionales, para que los amantes del cine en Bogotá no se pierdan esta jornada programada por la Cinemateca Distrital (Carrera 7 N° 22-79).

La programación es la siguiente:

MARTES 19 DE OCTUBRE

EL ARRIERO: De Guillermo Calle. Se presentará a las 12:30 p.m. Es la historia de un colombiano negro y pobre que salta a la opulencia como mula del narcotráfico y como arriero de nuevas mulas. Su propósito es conseguir dinero para convertir a Virginia en su esposa. El éxito llega cuando conoce a una tentación sexual española.

IN FRAGANTI: De Juan Camilo Pinzón. Programada para las 3:00 p.m. Cuenta la historia de tres parejas que confluyen en las habitaciones de un discreto motel el día de Navidad, cuando los seis personajes están inmersos en sus propios absurdos y entra Ángel, armado, y los secuestra. Las tres parejas han sido confinadas a una sola habitación.

PASIÓN DE GABRIEL: De Luis Alberto Restrepo. Se presentará a las 5:15 p.m. Es la historia de un sacerdote que por sus convicciones y vocación social sacrifica su vida en función de la justicia y del amor. Demuestra cómo la realidad supera la ficción y cómo los hombres comunes también pueden ser héroes.

LA SANGRE Y LA LLUVIA: De Jorge Navas. A las 7:15 p.m. La historia de dos seres solitarios que se encuentran en una lluviosa noche entre las oscuras calles de Bogotá. En seis horas el amor y sus fantasmas los unirán y separarán en medio del vacío. La lluvia, como las lágrimas, irán desdibujando y diluyendo los rastros de sangre y de dolor sobre el asfalto frío.

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE

NI TE CASES NI TE EMBARQUES: De Ricardo Coral. Programada para las 12:30 p.m. En ella se muestra la historia de un hombre maduro que le tiene pánico al matrimonio, mientras su novia quiere casarse. Sus vidas se verán alteradas con la llegada de Marcia, una chica de 15 años que llega de París y resulta ser la hija de él. Con su llegada, él empieza a comprender la importancia del compromiso.

LA SERENATA: De Carlos César Arbeláez. Cortometraje que será presentado a las 3:00 p.m. Cuenta la historia de Chiqui, un joven mariachi que toca la trompeta en varios grupos de la ciudad de Medellín donde se alquila al mejor postor. Está ahorrando para irse al exterior, porque piensa que sin duda, su futuro y sus sueños están fuera del país. Pero abandonar Medellín puede ser más difícil de lo que él cree.

LOS ACTORES DEL CONFICTO: De Lisandro Duque. Se presentará a las 5:15 p.m. En ella, un trío de actores y mimos de teatro reciben de un mecenas el encargo de guardarle unas cajas con libros mientras dura su ausencia de Colombia. Los actores se enteran de que ha caído preso en Europa por narcotráfico y será condenado a prisión.

JUEVES 21 DE OCTUBRE

NOCHEBUENA: De Camila Loboguerrero. Se presentará a las 12:30 p.m. Amanece en la hacienda de la familia De La Concha. Es 24 de diciembre. Bernardo, el menor, brillante y osado agente bursátil mantiene una relación clandestina con su cuñada Esmeralda, mientras capotea las amenazas de Uldarico, padre de su amada y poderoso cacique político.

COMO TODO EL MUNDO: Cortometraje que se presentará a las 3:00 p.m. La historia de Pablo, un joven de 16 años que vive solo con su madre. En casa, la situación económica se agrava cada día más. Mientras que su madre trata de adaptarse, él intenta seguir viviendo como antes.

LOS VIAJES DEL VIENTO: De Ciro Guerra, a las 7:15 p.m. Un juglar que recorrió pueblos llevando cantos con su acordeón, hace un último viaje a través del norte de Colombia para devolverle el instrumento a su anciano maestro y no volver a tocar. En el camino encuentra a un joven cuya ilusión en la vida es seguir sus pasos y ser como él.

VIERNES 22 DE OCTUBRE

CHANCE: De Abner Senaim. Programado para las 12:30 p.m. Las apariencias engañan y la ironía y la crítica social son protagonistas. Es al final un espejo. Un viaje a retomar el respeto como referente en las relaciones.

CONTRACORRIENTE: Por Javier Fuentes. Se presentará a las 3:00 p.m. En la costa norte del Perú existen tradiciones arraigadas con respecto a la muerte. Un pescador está casado y ella tiene siete meses de embarazo, pero tiene un secreto romance con un pintor que se mudó al pueblo y es rechazado por todos.

LA CERCA: Cortometraje de Rubén Mendoza. Se presentará a las 5:15 p.m. Cuenta la historia de Francisco, un hombre que se ve envuelto en sueños que lo atormentan, en los que empuña el machete, la escopeta y ataca a su padre, con el que ha perdido contacto desde la muerte de su mamá. El 31 de diciembre llega su padre, para que acuerden la caída de la cerca que divide sus terrenos.

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS: De Hilda Hidalgo. Se presentará a las 7:15 p.m. En época de inquisición y esclavitud, Sierva María quiere saber a qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y criada por esclavos africanos en Cartagena. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y ordena a su pupilo que la exorcice.

SÁBADO 23 DE OCTUBRE

RIVERSIDE: De Harold Trompetero. Programada para las 12:30 p.m. Un neoyorquino rico que después de perderlo todo y de vivir como vagabundo en las calles de Manhattan, planea recolectar 24.000 latas en la basura de la ciudad para conseguir la plata para comprar los pasajes de avión que lo lleven de regreso a su país natal.

EL VUELCO DEL CANGREJO: De Óscar Ruiz. Se presentará a las 3:00 p.m. En la Costa Pacífica, Cerebro, líder de los afrodescendientes, enfrenta contradicciones con El Paisa, un terrateniente que planea la construcción de un hotel. Un citadino extraño y silencioso llega y está varios días a la espera de una lancha clandestina que pueda sacarlo del país.

ARTEFACTO Un cortometraje de Daniel Mejía se presentará a las 7:15 p.m. Bonga del Sinú es un pueblo invadido por grupos armados. Parecido a tantos otros, sólo sobreviven nueve personas que un día ven que algo cae del cielo. Se trata de un avión extraño, que trae un tesoro y deben esconder porque es quizás la única esperanza que les queda.

DOMINGO 24 DE OCTUBRE

EL CIELO: De Alessandro Basile. A las 12:30 p.m. La historia de un cura italiano en Cartagena que usa la marihuana medicinalmente. Se ve envuelto en un lío cuando el padre de una princesa está a punto de ser el primer alcalde negro en los 500 años que lleva de ser fundada por españoles y esclavos africanos.

LOS PECADOS DE MI PADRE: De Nicolás Entel. Se presentará a las 5:15 p.m. La Historia de Pablo Escobar contada por su hijo Sebastián Marroquín, con la participación de su madre, María Isabel Santos. Sebastián recuerda su extraordinaria infancia, creciendo con un padre al que adoró, pero quien supo ser también el enemigo número uno de Colombia.

VIVIENDA MULTIFAMILIAR Un cortometraje de Andrés Forero que será presentado a las 7:15 y que cerrará este ciclo de cine Colombiano. La historia de cuatro vecinos que viven en un edificio. Cada uno tiene anhelos diferentes: dos amantes desean tener sexo sin parar; un escritor quiere vender su libro; una abuela añora el momento de su llegada al cielo y unas adolescentes fantasean con conocer a la estrella del momento.