Bogotá

En Bogotá será el Seminario de Gestión Integral de Riesgo Sísmico

El gobierno de la ciudad participó del lanzamiento oficial del seminario Internacional «Gestión Integral de Riesgo Sísmico» que organiza el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá (FOPAE) con el objetivo de prepararse para una eventual emergencia.

El Objetivo de este evento es promover en Colombia el trabajo integrado y multisectorial de las entidades, para fortalecer la conciencia y el compromiso nacional de adoptar prácticas de desarrollo sostenible que reduzcan el riesgo de desastre y aumenten el bienestar y la seguridad de los ciudadanos.

Desde hoy 19 y hasta el próximo 21 de octubre se presentará a toda la comunidad nacional e internacional, a través de experiencias técnicas y académicas, las situaciones vividas ante un desastre sísmico y los importantes avances en la reducción del riesgo.

Entre los temas a debatir están: Estrategias para Reducción de Riesgo de Desastres, Evaluación del Riesgo Sísmico y sus Componentes y Manejo del Riesgo Sísmico.

El terremoto chileno es el último en una lista de fenómenos de ese tipo que en los últimos 50 años han causado centenares de miles de muertos en América Latina, la pregunta entonces es ¿Qué pasa en el continente?

Sí hay un terremoto en Bogotá ¿qué pasaría? ¿y los bienes culturales? ¿Hay un plan B?, ¿Cuáles son las estrategias que tienen otros países para mitigar el riesgo? Medios de comunicación y ciudadanía, ¿papel o rol?, Alojamientos temporales, lo positivo, lo negativo, normatividad, ¿se cumple o no? ¿Hay una política nacional para atender un terremoto? ¿Cómo se monitorea Bogotá? qué pasa con la respuesta desde la localidad, ¿qué pasa con el suministro de agua potable?.

Preguntas como estas serán resueltas por los expertos de Japón, Ecuador, Estados Unidos, México y Colombia, invitados a participar en el Seminario Internacional de Gestión de Riesgo Sísmico.

El seminario está dirigido a directivos, profesionales, técnicos y personas de las entidades, universidades o instituciones relacionadas con la gestión integral del riesgo sísmico.