Internacional

Mueren 10 personas por bomba en autobús en Filipinas

Al menos 10 personas murieron el jueves y nueve resultaron heridas por el estallido de una bomba en un autobús de pasajeros, en un atentado que, según las autoridades, pudo haber sido obra de una pandilla de extorsionadores vinculada con extremistas musulmanes.

Más de 50 personas viajaban en el autobús cuando la bomba estalló en la parte trasera del vehículo, dijo el jefe policial local, Gil Meneses. La explosión fue tan potente que decapitó a dos de las víctimas, agregó.

Diez personas, incluido el conductor, murieron en el atentado, el cual tuvo lugar en el poblado de Matalam, provincia de Cotabato Norte, afirmó la portavoz policial, la inspectora jefe Joyce Birrey.

Nadie se adjudicó de inmediato el atentado. Pandillas de secuestradores y extorsionadores, así como una insurgencia musulmana que ha durado décadas, actúan en el sur de Filipinas.

La policía y unidades del ejército recabaron el testimonio de supervivientes y examinaron metales retorcidos y otros restos para determinar el tipo de explosivo que se utilizó, dijo Meneses.

Un equipo de especialistas de artillería dijo que al parecer la bomba consistía de una bomba de mortero de 81 milímetros a la que se detonó mediante un teléfono celular.

El conductor dijo a la policía que tres individuos subieron al autobús en la carretera y bajaron minutos antes de la explosión. Se preparan los bocetos de esas tres personas mediante las descripciones de los testigos, dijo Birrey.

El portavoz del estamento militar, teniente coronel Randolph Cabangbang, dijo que las autoridades sospechan que la pandilla de extorsionadores de Al-Khobar perpetró el atentado, debido a que la compañía implicada había sido objeto de extorsiones. AP