Conflicto Armado Judicial

Por masacre en Mapilipán, condenados dos ex paramilitares

Por la masacre perpetrada en el municipio de Mapiripán (Meta), el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a Eliécer Manuel Romero Herrera y Humberto Antonio Aguilar Allian a 29 años y cuatro meses de prisión, cada uno, como coautores de los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir y terrorismo.

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron entre el 12 y el 21 de julio de 1997, cuando un comando de 30 hombres fue transportado en avión desde el municipio de Necoclí (Antioquia) hasta el aeropuerto de San José de Guaviare, donde se integraron con otros 150 miembros de las autodefensas ilegales al mando de alias ‘René’, quien los transladó al caserío La Cooperativa.

Posteriormente, los atacantes se desplazaron a los sitios Charras y Aguabonita, jurisdicción de Mapiripán. Durante su tiempo de permanencia en ese lugar, a partir del 15 de julio, los paramilitares ejercieron violencia contra la población y perpetraron los homicidios de José Ronald Valencia, despachador del aeropuerto, y de los particulares Sinaí Blanco, Antonio María Barrera, Edwin Morales, Alvaro Tovar Muñoz, y Jaime Pinzón.

A Romero Herrera y Aguilar Allian por haberse acogido a sentencia anticipada el juzgador les concedió rebaja de pena. Los dos están en la penitenciaría La Picota de Bogotá.