El ex presidente Álvaro Uribe negó una vez más cualquier implicación en la chuzada de teléfonos y seguimientos ilegales a magistrados, políticos y periodistas.
En una comunicación que envió desde México a su apoderado, el abogado Jaime Lombana Villalba, el exmandatario califico de infames, las versiones que se han tejido alrededor del Das y tras negar haber recibido información sobre las chuzadas, recordó una vez que él fue una de las victimas de las interceptaciones.
El su escrito, el expresidente Uribe citó al exmagistrado Cesar Julio Valencia Copete, quien reaccionó, tambien a través de un comunicado, y calificó de mentiroso al exmandatario.
El siguiente es el texto del documento del expresidente Alvaro Uribe:
Dr Jaime Lombana V
Ref: infamias alrededor del Das
Muy apreciado Dr Jaime:
En relación con las infamias que se tejen alrededor del DAS, me permito escribirle los siguientes puntos, que le ruego publicar y por supuesto tener en cuenta ante la justicia y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes:
2. Pregunté en público y en privado, a la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía, al Das, por casos legítimos como la supuesta investigación que en mi contra se estaría adelantando por «haber contratado a un paramilitar en 2003, Tasmania, para asesinar a otro paramilitar, René». El Das no me dio respuesta, el Presidente de la Corte Suprema no negó y la fiscalía buscó una solución política y no jurídica.
?3. Un testigo sugiere que en mi nombre pidieron penetrar a la Corte para sustraer la carpeta contra el Senador Mario Uribe E. Nunca fue tema mío con el Das o con la Corte Suprema el asunto conocido como Parapolítica.
Repito: al entonces Presidente de la Corte, magistrado Cesar Julio Valencia, lo llamé por el caso Tasmania, nunca a hablarle de senadores. El magistrado Presidente le informó a la sala de Gobierno sobre mi llamada para el caso Tasmania, y no transmitió reporte alguno de que yo lo hubiera llamado en referencia a senadores.
Esta informacón la recibío de un magistrado de la Corte, quien me pidió desistir de mi denuncia al magistrado Valencia, con el argumento de que la Corte sabía que yo había dicho la verdad, por cuanto la Sala de Gobierno no tuvo conocimiento de llamadas mías sobre senadores. No hay un solo magistrado de la Corte que pueda decir que lo llamé a presentar el tema de algún senador.
?4. Cuando todavía era yo Presidente de la República, un testigo dijo que le habían entregado a la señora directora, María del Pilar Hurtado, unas grabaciones a la Corte, documentos que ella supuestamente habría puesto en mi conocimiento. De inmediato llamé a la entonces ex directora, dra Hurtado, quien negó categóricamente que eso hubiera sucedido. Así lo divulgué por medios de comunicación y de forma inmediata.
?5. Otro testigo afirma que el entonces director, dr Andrés Peñate, le ordenó seguimientos a la senadora Piedad Córdoba por instrucción del Presidente de la República, lo cual no corresponde a la verdad. El dr Peñate le ha dicho a las autoridades competentes en qué casos le pregunté por materias referidas a la citada senadora.
?6. El director de la revista Semana, dr Alejandro Santos, me solicitó una audiencia, nos reunimos y me mostró una declaración de un testigo del Das quien afirmaba haberse reunido conmigo y con el Ministro de Defensa para coordinar unas interceptaciones al Presidente del Ecuador. Eso es falso, nunca sucedió, como lo corroboró quien era Ministro, hoy Presidente de la Rep?blica, dr Juan Manuel Santos Calderón.
?7. Una persona llevó unos documentos a la revista Semana, con la firma falsificada del dr Jaime Lombana, quien ha sido mi abogado, en los cuales se pedían interceptaciones.
8. Una persona llevó a la revista Semana unas grabaciones de conversaciones entre un funcionario de la Embajada de los Estados Unidos y el magistrado auxiliar de la Corte, dr Iván Velásquez, con el ánimo, que no ocultó, de atribuir, falsamente, al Gobierno la autoría de esta conducta delictiva.
Pedí la investigación del caso, que llevó a la privación de la libertad de un agente de policía y un funcionario del CTI, sin que hasta la fecha se conozcan resultados definitivos.
?9. He sido víctima de varias interceptaciones, entre otras: conversación con el dr. Luis Camilo Osorio, por la época Fiscal General; conversación con el Presidente de la Corte. Conversación con un ciudadano de Armenia. Casos conocidos por el público. Nada se ha investigado.
?10. Promoví la ley de inteligencia que enfatiza sobre los delitos de interceptación sin orden de autoridad competente y de publicación de temas de intimidad personal.
?11. Nuestra política garantizó seguridad eficaz a amigos y a opositores del Gobierno
RESPUESTA DE VALENCIA COPETE
El comunicado del exmagistrado de la corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia Copete, es el siguiente:
1.- Falta a la verdad el ex presidente Uribe cuando afirma que jamás informé a la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia, que en la llamada telefónica en la que me trató el caso “Tasmania”, en el que sólo él tiene interés personal, no di cuenta a mis compañeros de que además se hubiese referido a su primo Mario Uribe. En efecto, expresamente le informé al presidente encargado de la Corporación, doctor SIGIFREDO ESPINOSA, que en la citada llamada, el ex presidente Uribe no sólo habló del caso “Tasmania”, de tanto interés personal para el mismo, sino además de su referencia a su primo Mario Uribe. Lo mismo hice con la totalidad de los magistrados de la Sala Civil y el Procurador General de la Nación de la época, doctor EDGARDO MAYA VILLAZÓN, quienes declararon ya bajo la gravedad del juramento en el proceso que se sigue en mi contra por la denuncia que Álvaro Uribe formuló en la Comisión de Acusaciones, que inmediatamente fueron informados por el suscrito de esa inadecuada llamada telefónica, así como de su contenido.
2.- No es cierto que un magistrado le hubiese pedido al ex presidente Uribe que desistiera de la denuncia penal en mi contra con el argumento de que la Corte hubiera concluido que el ex presidente Uribe había dicho la verdad sobre el contenido de la insólita y afanosa llamada que me hizo desde New York el 26 de septiembre de 2007, en la que sí hizo referencia a su primo Mario Uribe. Por el contrario, cuando en ocasión anterior, el entonces presidente Uribe sugirió en los medios ese mismo infundio, el magistrado FRANCISCO JOSÉ RICAURTE, en Sala Plena de la Corte, desmintió categóricamente haber hecho afirmación siquiera parecida a la que sostuvo el mandatario, como así consta en las actas de la Corporación.
3. A diferencia del ex presidente Uribe, quien en su comunicado habla de un magistrado que le habría revelado hechos contrarios a la verdad, de quien no se atreve a precisar su nombre, el suscrito sí puede revelar con total tranquilidad la identidad de todos cada uno de los magistrados testigos o referentes de su actuación.
4.- Causa curiosidad que el ex presidente Uribe emita un comunicado tan inexacto sobre el alcance de su inapropiada llamada al suscrito en la que hizo referencia tanto al caso “Tasmania” como a su primo Mario Uribe, en la antesala de la audiencia que tendrá lugar en Washington el próximo miércoles en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre el caso de las interceptaciones y seguimientos ilegales de que fuimos víctimas en el Gobierno presidido por él, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y otros respetables ciudadanos.
Los comentarios están cerrados.