Nacional Política

Chinchilla pidió en Cartagena creación de corredores de seguridad y medioambiental

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, abogó a su llegada a Cartagena, por la creación de corredores de seguridad y medioambiental en Centroamérica para protegerse del cambio climático y combatir de forma conjunta el narcotráfico y la violencia.

Chinchilla, que participará hoy en la XII cumbre de presidentes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, integrado por los países de Mesoamérica (Centroamérica y México) más Colombia y República Dominicana, hizo la declaración a su arribo al aeropuerto de esta ciudad caribeña.

«El reto es consolidar un corredor logístico, del cual venimos avanzando; un corredor ambiental para afrontar el cambio climático y finalmente (…) la necesidad de avanzar en un corredor en materia de seguridad y defensa que enfrente al narcotráfico y la criminalidad internacional que afectan a Centroamérica», dijo Chinchilla.

Estos son los asuntos que le preocupan a la costarricense y que, según dijo, se pondrán en la mesa de debate en la cumbre.

«Esta reunión es una garantía de que podemos afrontar esos retos comunes», afirmó Chinchilla al calificar la cita como «una cumbre importante desde el punto de vista de fortalecer a las naciones de Mesoamérica».

Poco después llegó a Cartagena de Indias, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien en unas breves declaraciones a los periodistas dijo que «esta Cumbre de Tuxtla será de grandes beneficios para todos».

Las llegadas a Cartagena de Chinchilla y Colom se suman a las del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y de Colombia y anfitrión, Juan Manuel Santos; mientras que está previsto que arribe en las próximas horas el mexicano Felipe Calderón.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla fue creado en 1991 para buscar la concertación política y de cooperación entre Centroamérica y México, países que forman la región de Mesoamérica, a los que se sumaron en 2009 Colombia y República Dominicana.

Con una población de 212 millones de habitantes y una extensión de 3,6 millones de kilómetros cuadrados, el Proyecto Mesoamérica representa a diez naciones: Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y República Dominicana. EFE