Bogotá

Video vigilancia en Bogotá es una realidad

El Gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad, Mauricio Fernando Solano, dijo que el sistema integrado de video vigilancia permite a la ciudad contar con tres nuevos centros de monitoreo para la administración, control y gestión de la información que se genera con todos los recursos de video.

Los nuevos centros de monitoreo, ubicados en Kennedy, Puente Aranda y Ciudad Bolívar, permitirán mejorar la capacidad y tiempos de reacción y atención por parte de la Policía Metropolitana ante la ocurrencia de incidentes.

Estos centros de monitoreo complementan los ya existentes en Mártires, Germania, Teusaquillo, Chapinero y C.A.D., aportando al objetivo de descentralizar la administración de la video vigilancia por localidad y lograr cada vez tiempos de reacción y atención más rápidos.

El sistema de video vigilancia hace parte de la estrategia ‘Bogotá, ciudad protectora y segura’, que tiene tres componentes: consolidación de territorios seguros y protectores, cultura de prevención en la ciudadanía y fortalecimiento institucional.

En el marco del Plan de Desarrollo «Bogotá Positiva» y con una inversión aproximada de 31 mil millones de pesos, el Sistema Integrado de Video Vigilancia logra que se triplique el número de cámaras existentes en la ciudad, con lo que se completará el total de 1.814 (hoy están funcionando 394).

Dentro del Plan ‘Bogotá, ciudad protectora y segura’, el Distrito fue dividido en 720 cuadrantes, de los cuales ya están funcionando 709, con cuatro comandos de seguridad ciudadana.

Cada policía tiene definido su cuadrante, con lo que se busca que esté más cerca de la comunidad a la que protege, de acuerdo con lo señalado en el Plan de Gobierno del alcalde Samuel Moreno, que busca revivir el policía de la esquina.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Francisco Patiño, dijo que Bogotá se convertirá en modelo para el país y que a los hombres de su institución se suma la colaboración de 90.000 vigilantes y de 55.000 taxistas.

El Sistema Integrado de Video Vigilancia es el resultado del trabajo interinstitucional entre 15 entidades: el Fondo de Vigilancia y Seguridad, 11 alcaldías locales, la Secretaría de Educación, la Policía Metropolitana, la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio.

La secretaria de Gobierno, Olga Lucía Velásquez, dijo que «articulando acciones como el plan cuadrante, el sistema de Video Vigilancia y las redes de apoyo, se fortalece la corresponsabilidad para hacer de Bogotá una ciudad protectora y segura».