Ciclismo Deportes

Colombia aseguró el título de la 51 vuelta a Guatemala

La antepenúltima etapa de la vuelta, sobre una distancia de 120 kilómetros, se disputa hoy entre Huehuetenango y Quetzaltenango.

El equipo ‘UPM-UNE’ de Colombia dejó ayer, con Giovanni Baez, prácticamente sentenciado el título de la 51 edición de la vuelta ciclista internacional a Guatemala, a falta de tres etapas para el final, divididas en 243 kilómetros.

Baez protagonizó en la novena etapa de la competencia una escapada que le permitió ganar el recorrido de 131 kilómetros entre San Pedro (San Marcos) y Huehuetenango, en el noroeste del país, y recuperar el primer lugar de la clasificación.

El cafetero sacó una diferencia de 4m04s al cruzar en solitario la meta para convertirse en el nuevo líder de la vuelta y dejar prácticamente sentenciado el título para su equipo.

La escapada de Baez, empero, no cayó en gracia a algunos de sus compañeros, pues según Francisco Colorado es «muy individualista» porque «no se planeó así la etapa».

Sin embargo, su colega Hernán Muñoz dijo a medios deportivos locales que «somos un equipo» y cualquiera puede ganar el giro.

«Yo quería ganar la etapa, vi mal de las piernas a mis compañeros y no me aguantaron», se defendió Baez, quien, sin embargo, no se considera aún como ganador de la vuelta.

Colombia se llevó la séptima etapa en esta competencia, que dejó a Juan Pablo Suárez, que era el líder, a una diferencia de 3m55s de diferencia de su compañero Baez.

Clasificación novena etapa:

1. Giovanni Baez Colombia 3h31:04

2. Rafael Montiel Colombia 3h35:08

3. Carlos Galviz Venezuela a m.t.

4. Juan Pablo Suárez Colombia a m.t.

5. Francisco Colorado Colombia a m.t.

Clasificación general individual:

1. Giovanni Baez Colombia 28h04:01

2. Juan Pablo Escobar Colombia a 3m55s dif

3. Francisco Colorado Colombia a 4:25

4. Carlos Galviz Venezuela a 8:13

5. Sergio Henao Colombia a 10:10

Clasificación premios de montaña:

1. Janier Acevedo Colombia 38 puntos

2. Giovanni Baez Colombia 37

3. Juan Pablo Suárez Colombia 37

Clasificación metas volantes:

1. Artur García Venezuela 41 puntos

2. Asbel Rodas Guatemala 18

3. Carlos Hernández Guatemala 15

EFE