Nacional

Colombia se suscribe a Plan de Acción del Consejo de la UNASUR contra las drogas

Colombia, a través del Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, suscribió el Plan de Acción del Consejo de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, contra el problema mundial de las drogas, y que será puesto a consideración de los presidentes de los países miembros.

El alto funcionario resaltó la experiencia acumulada por el país en la lucha contra el narcotráfico, e indicó que ésta será compartida con los países de la Región para superar los retos operacionales que se enfrentan en el combate de este flagelo.

“Colombia no podía estar ausente de esta convocatoria de la suscripción del convenio y del Plan de Acción que deberemos emprender de manera conjunta para enfrentar este desafío. Tenemos experiencias muy valiosas acumuladas a lo largo de todos estos años que debemos compartir con toda la ciudadanía latinoamericana y particularmente con quienes suscriben este Plan de Acción”, aseveró el alto funcionario.

El Ministro Vargas Lleras también se reunió con su homólogo ecuatoriano, Gustavo Jalkh, a quien le manifestó que Colombia está lista para organizar un agenda conjunta sobre capacitaciones en materia de policía judicial, formación de fiscales y jueces, asuntos muy relacionados en la lucha contra las drogas a nivel mundial y que se han puesto en marcha con países como México.

El Ministro del Interior de Ecuador, agradeció la presencia de su par, Germán Vargas Lleras, como parte fundamental de UNASUR, e indicó que para el Consejo Suramericano es vital la experiencia de Colombia para combatir el problema del narcotráfico.

“En el caso de la modernización de la policía, Colombia tiene una amplia experiencia, y de la cual inspiraremos muchas acciones que ya se emprendieron hace muchos años con excelentes y muy positivos resultados para la institución en ese país, y de esa experiencia nutriremos también el proceso en marcha de reforma institucional de nuestra policía nacional”, indicó el alto funcionario ecuatoriano.