Nacional

Revelan resultados que confirman éxito de la 60 Feria de Cali

Luego de seis días de programación oficial, el impacto económico de la 60 Feria de Cali para la ciudad fue de $312.161 millones, equivalentes al 0.6% del PIB del Valle del Cauca.

Así lo reveló el Estudio de Impacto Económico y Social que realizó sobre la edición del 2017 el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, presentado este jueves por la Gerencia de Corfecali y el alcalde Maurice Armitage.

“Yo creo que lo más importante es que estos resultados son sustentados por un método serio, implementado por una universidad de prestigio como lo es la Javeriana. Yo creo que los resultados del año pasado fueron buenos, pero yo creo que los de este año, pese al invierno -porque nunca nos había caído tanta agua como nos cayó este diciembre- y pese a las críticas que tuvo el Salsódromo, son excelentes”, manifestó el mandatario de los caleños.

El estudio realizado por la Javeriana informó que un 76% del impacto económico de la Feria de Cali 2017 fue generado por la actividad económica de los gastos de los asistentes en los eventos, mientras que solo el 24% restante fueron gastos de organización.

Otro de los grandes resultados que fueron evidenciados es que, exclusivamente y gracias a la Feria de Cali pasada, se generaron en la ciudad 10.784 puestos de trabajo equivalentes a 5.520 empleo de tiempo completo.

“Yo estoy contento y siento que este año ha quedado claro que la Feria de Cali tiene vida propia. El compromiso mío y de los alcaldes que vengan, sea quien sea, es que cada vez la Feria deberá ser mejor, deberá tener más calidad y más oferta”, añadió Armitage.

El doctor Luis Fernando Aguado, director del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y líder del equipo que realizó el análisis, recalcó que el método del estudio permite medir los efectos atribuibles a la celebración de la Feria de Cali.

“Lo que muestra un estudio de esta naturaleza es la doble importancia de la Feria de Cali; una importancia cultural, en términos de preservar las tradiciones y costumbres de la gente de la ciudad, pero también una importancia económica, en términos de la actividad que genera con los empleos y la producción de los eventos”, enfatizó.

La gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, señaló a su turno que los del estudio “son resultados reveladores, porque nos permiten ratificar que la Feria es un gran motor de la economía local, un gran motor para la generación de empleo y de ingresos, y un gran motor para la llegada de gente que conoce la ciudad y que entiende que Cali también es un destino turístico gracias a la Feria”.

En efecto, según el estudio de la Javeriana, la 60 Feria de Cali convocó a 579.273 personas, 88% de ellas asistiendo a eventos gratuitos, lo que ratifica el carácter popular y abierto de este certamen de fin de año. Asimismo, del total de los asistentes, un 15% fueron turistas nacionales y un 6% turistas internacionales.

Por otra parte, de acuerdo con el mismo estudio, un 93% de los caleños está de acuerdo en que la Feria contribuye a la integración con familiares, amigos y con la comunidad; mientras el 82% de los consultados manifestaron que el evento cumplió e incluso superó las expectativas.

“En el gobierno de Maurice Armitage se han hecho dos estudios de estos y hemos podido ver de manera comparativa, cómo crece la dinamización de los ingresos, la generación de empleo y cómo crece la buena percepción de la gente frente a su Feria. Ahora nos sentaremos a revisar el estudio de manera puntual y ver dónde están esas cosas que todavía tienen posibilidad de mejora”, concluyó Latorre.