Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Estudiantes de Georgetown denuncian a Uribe por violar derechos humanos

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Georgetown, donde dicta clase el ex mandatario, dijo haber alertado al Departamento de Justicia norteamericano sobre las violaciones de los derechos humanos que se perpetraron en su gobierno.

Según la «Coalición Adiós Uribe», durante los ocho años de Gobierno de Uribe (2002-2010) salieron a la luz «miles de casos documentados» de asesinatos extrajudiciales a manos de fuerzas militares y paramilitares, que en Colombia se conocieron como “falsos positivos”.

Además, Uribe «ha sido vinculado con escuchas electrónicas ilegales, narcotráfico y amenazas de muerte y ataques contra sus opositores políticos», argumentó el grupo en un comunicado.

Los estudiantes decidieron presentar sus denuncias al enterarse de que una división del Departamento de Justicia estaba solicitando información sobre violadores de los derechos humanos que hayan ingresado a Estados Unidos.

«Uribe debe ser llevado ante la Justicia, en vez de darle una plataforma para promover una versión distorsionada de lo que fue su gobierno…las víctimas de sus políticas merecen algo mejor”, dijo Charity Ryerson, estudiante de Derecho de la Universidad de Georgetown.

En su contacto con el Departamento de Justicia, el grupo dijo que destacó varias de las violaciones de derechos humanos que ocurrieron durante el mandato de Uribe, incluyendo los «falsos positivos», en los que se hacían pasar por guerrilleros de las Farc a civiles muertos en el conflicto.

También mencionaron en el comunicado, la «Operación Génesis», que produjo el desplazamiento de miles de afrocolombianos y la «usurpación de sus tierras».

La coalición tiene previsto instalar mesas de información en el recinto universitario este miércoles para «educar a la comunidad» sobre las «atrocidades de Uribe» en Colombia. El encuentro contará con la participación de abogados, estudiantes, profesores y activistas colombianos.

Con información de EFE

Los comentarios están cerrados.