Noticia Extraordinaria

Sistema General de Regalías no ejecutó $8,4 billones durante periodo 2012-2014

regaliasDurante el período acumulado 2012-2014, el Sistema General de Regalías no ejecutó $8,4 billones de pesos entre funcionamiento e inversión, revela un nuevo informe presentado por la Contraloría General de la Nación al Congreso de la República.

El Contralor Edgardo Maya Villazón, dijo que de esos $8,4 billones, la gran mayoría corresponde a inversión no ejecutada -presupuesto menos compromisos- por los departamentos y municipios que llegó a $7,9 billones.

El superávit total del sistema, es decir ingresos menos gastos, ascendió a $16,7 billones, cifra que incluye los $8,5 billones de recursos de ahorro previstos por el sistema destinados al Fondo de Ahorro y Estabilización –FAE y el Fonpet.

Los otros $8,4 billones antes mencionados corresponden al superávit de inversión y funcionamiento, que para la Contraloría estarían reflejando ineficiencia en la ejecución de los recursos.

Entre 2012, 2013 y 2014 se asignaron recursos de regalías para inversión por $17,8 billones y a diciembre de 2014 se habían comprometido $9,9 billones y se pagaron solo $6,1 billones.

Adicionalmente, la lentitud en la ejecución ha llevado a que, a diciembre de 2014, la población que debe beneficiarse con los recursos de regalías sólo haya recibido bienes y servicios por $2 billones de pesos, que es el valor de los proyectos terminados.

Los ingresos del Sistema General de Regalías se destinan al financiamiento de proyectos de inversión de las entidades territoriales, que incluye inversiones en ciencia y tecnología; al ahorro para su pasivo pensional, a través del Fonpet; a generación de ahorro público, para lo cual se creó el FAE (Fondo de Ahorro y Estabilización); y a la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, conocimiento y cartografía geológica del subsuelo y al funcionamiento del SGR.