Nacional

Plenaria de Cámara estudia hoy la organización de Partidos Políticos

El proyecto de ley estatutaria, que aborda la actualización de la organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, dotándolos de instrumentos jurídicos para fortalecerlos democráticamente, será debatido en la plenaria de la corporación.

La iniciativa prohíbe la doble militancia, al señalar que “quien ejerza cargos de dirección, gobierno, administración o control, dentro de los partidos o movimientos políticos, o hayan sido elegidos o aspiren a serlo en cargos o corporaciones de elección popular, no podrán apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido al cual se encuentren afiliados”.

También, regula las consultas que las colectividades políticas puedan realizar, como una forma concreta de garantizar la participación democrática de sus afiliados en la selección de candidatos a cargos y corporaciones de elección popular, estableciendo claramente la distinción entre consultas internas y populares.

Además, señala las acciones u omisiones imputables a los directivos de los partidos, los procedimientos, competencias y las sanciones aplicables que van desde multas hasta la cancelación de la personaría jurídica, y/o su disolución.

“En el proyecto también se propone una regulación a la financiación estatal de las campañas electorales y se reitera el principio de financiación de campañas mixtas, así como la cuantía de las mismas, señalando algunas disposiciones generales que apuntan a garantizar el principio de transparencia que debe rodear ese tema”.