Judicial

Comunicado Fabio Valencia Cossio

Bogotá D.C., Noviembre 2 del 2010
Frente a la intervención realizada por el Gobierno Nacional en el día de hoy al sistema de información denominado “FARO” de la Dirección Nacional de Estupefacientes-DNE-, es importante manifestar a la opinión pública lo siguiente:
Quienes tuvimos la responsabilidad de orientar la política de la Dirección Nacional de Estupefacientes-DNE- en el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, apoyamos la intervención realizada por el Gobierno Nacional en el día de hoy al sistema de información denominado “FARO” y las demás decisiones adoptadas en relación con esa entidad.
Es importante precisar que la intervención de la misma comenzó el pasado mes de marzo, cuando el entonces director de la DNE, Omar Figueroa, solicitó lo pertinente al CTI de la Fiscalía. La intervención comenzó en el mes de abril del año en curso pero se acordó con la Fiscalía, adelantarla confidencialmente, con el propósito de no afectar la buena marcha de las investigaciones. En desarrollo de ese proceso y de otras denuncias presentadas, el Ex Director Figueroa, procedió a entablar más de 140 denuncias penales ante la Fiscalía, procesos actualmente en curso.
Conscientes de que la mafia merodeaba los bienes incautados y que utilizaba distintos recursos ilegales para mantenerse vinculada a ellos, en el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, se aprobaron estrictas leyes de extinción de dominio que permiten incautar y extinguir con mayor agilidad y rapidez, en favor del Estado, los bienes producto de acciones ilegales. Y se creó en el año 2009 una empresa denominada SAE (Sociedad de Activos Especiales) filial de CISA, que se rige por el derecho privado. Ambas entidades se especializan en la administración y enajenación de bienes con lo cual se puso fin al presunto amiguismo y testaferrato respecto de los bienes incautados.
SAE ha estado recibiendo por parte de la DNE todos los bienes incautados y extinguidos y es la única entidad que puede administrarlos, garantizando así un inventario real de los mismos y transparencia en su manejo.
Celebramos que el actual Gobierno continúe investigando las posibles irregularidades presentadas históricamente en la enajenación y administración de estos bienes y comprometido en la búsqueda y sanción de los responsables de las mismas.

FABIO VALENCIA COSSIO
Ex Ministro del Interior y de Justicia