Judicial Noticia Extraordinaria

Andrés Felipe Arias enfrenta juicio que definirá su futuro

En la tarde de hoy arrancó el juicio que definirá la situación jurídica del ex ministro de Agricultura, Andres Felipe Arias, por su presunta responsabilidad en la entrega irregular de subsidios otorgados por el programa Agro Ingreso Seguro, AIS.

En la diligencia que tiene lugar en los juzgados especializados de Bogotá, la Fiscal General Vivianne Morales presentará ante el juzgador cada una de las pruebas que comprometen a Arias en las irregularidades que rodean a los subsidios entregados por el polémico programa.

De acuerdo con la Jefe del Ente Acusador, Andrés Felipe Arias habría usado el programa AIS cómo plataforma para su aspiración a la Presidencia de la República, por lo que el ex titular de Cartera habría pasado por alto los procesos licitatorios y de adjudicación de tres contratos suscritos con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, para administrar los recursos de proyectos de riesgo y drenaje.

La situación judicial del ex ministro se agravó tras las declaraciones que entregó a la Fiscalía, Camila Reyes del Toro, quien fuera su asesora, en el sentido de que Arias tuvo una injerencia directa en la adjudicación de los subsidios.

La ex funcionaria dijo que el Ministro Arias, sin ser parte del comité administrativo, tenía la última palabra en el manejo presupuestal del convenio suscrito con el IICA, y aseguró que este contrato se adjudicó sin estudios previos.

Reyes del Toro indicó que “Las decisiones eran tomadas por el Ministro en el comité de gabinete y luego se formalizaban, circulaban las actas para firmar sin que las reuniones hubiesen sido presenciales, cuyas fechas de suscripción eran anteriores a la toma de decisión por alguna conveniencia particular”.

Además reveló que en octubre de 2008, luego de estallar el escándalo por los recursos de Agro ingreso seguro, el ministro Andrés Felipe Arias reunió a los ex colaboradores para pedirles colaboración para unificar versiones