Bogotá

Bogotá reconocida por lucha contra el trabajo infantil

La Administración del alcalde mayor, Samuel Moreno, fue reconocida por parte de la Procuraduría General de la Nación y la Organización Internacional para el Trabajo –OIT-, en el III Encuentro Internacional contra el trabajo infantil “Redes e innovación para la prevención y erradicación del trabajo infantil”.

Este reconocimiento se da por la lucha contra la explotación infantil, ya que Bogotá, por segundo año consecutivo recibió la calificación de muy alto en la evaluación que anualmente realiza la Procuraduría General de la Nación a los Departamentos y a Bogotá en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Este reconocimiento se debe en gran parte a sus 15 Centros Amar, lugares donde se trabaja para combatir el trabajo infantil, por medio de un modelo integral que atienden a los niños, niñas y adolescentes identificados como trabajadores, buscando integrarlos a los espacios propios para su desarrollo y promover la desvinculación definitiva de las actividades de trabajo.

En estos 15 centros se atienden actualmente a 5.100 niños y niñas, que reciben atención psicosocial, apoyo en las tareas, desarrollo de habilidades artísticas, entre otros. Además el gobierno de Samuel Moreno creó un programa de atención integral para 20 mil niños y adolescentes que se encuentran en condición de vulnerabilidad por consecuencia de maltrato o trabajo infantil. A la fecha, se han atendido 6.554.

Gracias a la estrategia de Búsqueda Activa, se han identificado, hasta agosto de este año, 1.470 niños, niñas y adolescentes sobre los cuales se hace seguimiento y remisión a servicios sociales.

Esta iniciativa consiste en jornadas de trabajo en cada una de las localidades, donde se hacen recorridos de identificación de población infantil y sus familias, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad con el fin de incluirlos a los programas sociales que se adelantan en su favor, como inclusión al sistema educativo y en servicios de salud.

En materia de salud, el Gobierno de Samuel Moreno adelanta un programa de asistencia técnica a empleadores y de adolescentes trabajadores que busca garantizar las condiciones de trabajo seguro a la población entre los 15 y los 18 años de edad.

Entre 2008 y 2009 más de siete mil niños y adolescentes trabajadores fueron identificados e incluidos en programas y servicios de salud.

También se logró la desvinculación de 3.279 menores de edad de la actividad laboral, que mantuvieron su permanencia en el sistema educativo.

Las cifras de desvinculación laboral representa un 44 por ciento de avance del total de niños y niñas que han sido identificados y se han logrado desvincular de la actividad laboral.

Según datos del DANE de 2007, en Bogotá 53.903 niños y niñas trabajan, esto equivale a una tasa de 3.4%, inferior a la tasa nacional (6.9%).

Durante el 2009 el Distrito realizó una inversión de más de 21 mil millones de pesos para atender a 13.060 niños y adolescentes vinculados a actividades peligrosas para su salud y desarrollo integral como la venta ambulante, el reciclaje, la construcción, el servicio doméstico entre otras actividades.