Bogotá

“Necrópolis de Usme”, en la Universidad Nacional

Todos los bogotanos podrán conocer los vestigios de uno de los cementerios indígenas más grandes que se ha encontrado en Latinoamérica hasta el momento.

La exposición es organizada por la Administración Distrital a través de Metrovivienda, entidad del Sector Hábitat, y la Universidad Nacional. Estará durante un mes en el edificio Rogelio Salmona. La entrada es gratuita.

Todos los bogotanos podrán conocer varias tumbas prehispánicas y diversas piezas arqueológicas que se han venido descubriendo desde el 2007 en el que ha sido considerado uno de los cementerios indígenas más grandes de Latinoamérica. Con la exposición “Ancestros Prehispánicos de Bogotá: Necrópolis de Usme”, la Administración Distrital y la Universidad Nacional buscan extender el conocimiento de la riqueza histórica y cultural de esta localidad y de la ciudad.

Según los estudios que ha contratado Metrovivienda, entidad vinculada al Sector Hábitat y dueña de los terrenos donde se hicieron las excavaciones, existe un potencial importante de vestigios arqueológicos prehispánicos relacionados con rituales funerarios así como una compleja y variada arquitectura ligada a este tema. Los cálculos indican que en el lugar podrían existir más de 3.000 tumbas. Todo conforma una amplia variedad de datos alrededor del pensamiento cosmogónico de las últimas poblaciones prehispánicas que vivieron en Bogotá antes y en el momento de la llegada de los europeos.

Los bogotanos también podrán apreciar allí, aproximadamente 50 trabajos de estudiantes de los colegios Eduardo Umaña, Francisco Antonio Zea y Liceo Francés relacionados con el hallazgo. Además de una muestra de ‘Usme Ciudad Futuro’, el proyecto urbanístico más importante de Bogotá en los próximos 20 años y uno de los más grandes de Latinoamérica, en cuyos terrenos está el cementerio.

De acuerdo con los estudios científicos, los restos humanos y las piezas pertenecen a la cultura Muisca entre los siglos XII y XVI.

Los comentarios están cerrados.