Judicial Órden Público

Microtráfico de armas es neutralizado en Medellín y Planeta Rica

La Policía Nacional descubrió cuatro escondites camuflados durante operaciones realizadas en el Área Metropolitana de Medellín y el municipio de Planeta Rica, Córdoba.

Las caletas, dos de las cuales fueron ubicadas dentro de inmuebles en zona urbana, contenían 17 armas de fuego, 61 cartuchos de munición y una granada de fragmentación, pertenecientes a las organizaciones de “Los Paisas” y la llamada “Oficina de Envigado”. En Medellín, los hallazgos se hicieron en viviendas localizadas en los barrios Castilla y Aures, mientras que en Itagüí el arsenal fue descubierto al interior de un automóvil abandonado en un parqueadero.

La ofensiva desplegada durante la última semana contra las bandas criminales en el país arrojó la captura de 139 delincuentes vinculados con estas estructuras, 71 de ellos pertenecientes a los combos que tienen presencia en el Valle de Aburrá, 40 a “Los Paisas”, 14 a “Los Rastrojos”, 9 a “Los Urabeños”, 4 a la banda “Renacer” y uno más al autodenominado “ERPAC”.

En el transcurso de los últimos ocho días, la Policía Nacional se incautó de 88 armas de fuego, 724 municiones, 5 granadas de fragmentación y 300 kilos de estupefacientes en poder de los grupos emergentes al servicio del narcotráfico. En Sucre, Cauca, fue ocupado un laboratorio para el procesamiento de alucinógenos, dentro del cual fueron encontrados 90 kilos de base de coca, 312 kilos de hoja de coca, 520 galones de precursores líquidos y 278 kilos de insumos sólidos para la fabricación de clorhidrato de cocaína. El complejo era custodiado por miembros de “Los Rastrojos”, quienes junto con la Columna Móvil Arenas de las Farc controlan y se disputan el negocio del narcotráfico en esa zona del país. Los delincuentes, quienes finalmente fueron detenidos por los Comandos de la Policía, intentaron evadirse disparando a los helicópteros que llegaron hasta el lugar.

Durante los operativos, que se extendieron a Antioquia, Córdoba, Nariño, Cesar, Meta, Cúcuta, Barranquilla y Cartagena, también fueron inmovilizadas cuatro motocicletas y dos automotores de propiedad de estas organizaciones.

Los capturados tendrán que responder por delitos de homicidio agravado, extorsión, secuestro, porte ilegal de armas, tortura y concierto para delinquir.