Bogotá Salud

Reactivan alerta epidemiológica por recrudecimiento del invierno

La Secretaría de Salud de Bogotá reactivó la alerta epidemiológica en la ciudad, ante los bruscos cambios de clima y el incremento de las lluvias de los últimos días en la ciudad.

El objetivo de la alerta es que la red pública hospitalaria de la ciudad, las clínicas, prestadores y EPS estén preparados para atender un posible aumento de casos de virus y enfermedades respiratorias que afectan especialmente a la población infantil y adultos mayores.

El sector salud deberá reforzar y disponer de su personal médico y de especialistas para atender la demanda de pacientes sobre todo en las áreas de urgencias, consultas prioritarias y pediatría.

La reactivación de la alerta también obliga a tomar medidas de aislamiento y bioseguridad, ampliación del número de camas, aumento de espacios físicos para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias agudas.

Igualmente llamó la atención de la ciudadanía para que tome las precauciones del caso y evitar de ésta forma, que a raíz de la presencia de virus respiratorios se generen cuadros gripales que de no tratarse a tiempo, pueden complicarse y causar graves enfermedades.

Las autoridades entregaron algunas recomendaciones a la comunidad para el adecuado manejo de estos virus para reducir las posibilidades de contagio como el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas en personas con cuadro gripal, aislamiento voluntario a personas con gripa y esquema de vacunación al día.

También se deben tener en cuenta la presencia de síntomas persistentes como: tos, dificultad respiratoria, fiebre mayor a 38 grados, malestar general, fiebre, secreción y obstrucción nasal, disminución del apetito y en algunos casos irritación ocular, vómito, diarrea y dolor abdominal para consultar a los servicios de urgencias.

Según el último reporte al SIVIGILA (Sistema de Vigilancia en Salud Pública) se han registrado durante este año un poco más de millón de casos de infección respiratoria aguda en Bogotá consultados, lo que representa un incremento de casos del 15% con respecto al año 2009.

Para evitar que una gripa se complique

* Proteger nariz y boca cuando se pase de un sitio caluroso a uno frío.·
* No abrigarse demasiado cuando permanezca en lugares cerrados.
* Si se presenta algún cuadro gripal no frecuentar lugares muy concurridos con el fin de evitar la propagación del virus.
* Mantener la casa, el jardín, la escuela y/o colegio limpios y ventilados, evitando corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.
* Lavar con frecuencia los juguetes, en especial los que están hechos de paño o peluche.

Signos de alarma por los cuales se debe acudir al servicio médico

* Respiración rápida: Niños menores de 2 meses que respiran más de 60 veces por minuto. Menores de 2 a 11 meses que respiran más de 50 veces por minuto. Niños de 1a 4 años que respiran más de 40 veces por minuto·
* Hundimiento de costillas y/o ruidos extraños (silbidos) al respirar.
* El niño o la niña no puede comer o beber nada y vomita todo.
* Menor de dos meses que presenta fiebre y mayor de 2 meses que presenta fiebre superior a 38.5 grados y que se mantiene por más de dos días.·
* El menor esta anormalmente somnoliento/a y no despierta con facilidad. Presenta ataques o convulsiones.

Obligaciones de prestadores en salud

* Preparar estrategias de adecuación y fortalecimiento del recurso humano, recurso físico-técnico e insumos, para lograr una oportuna y adecuada atención en consulta de urgencias, en atención en salas ERA y de salas de observación de urgencias.
* Definir estrategias que disminuyan al menor tiempo posible, la estadía en salas de espera en los pacientes con enfermedad respiratoria aguda, para acceder a la atención inicial de urgencias o consulta prioritaria.
* Programar ampliación del número de camas disponible en observación de urgencias para atención de niños con ERA, con la consecuente adecuación del recurso humano, recurso físico-técnico y de insumos.
* Programar ampliación del número de camas disponible en hospitalización, para atención de niños con ERA, con la consecuente adecuación del recurso humano, recurso físico-técnico y de insumos.
* Determinar áreas de salas de espera y de atención en urgencias y hospitalización que eviten el hacinamiento y por ende la infección cruzada, o en su defecto crear estrategias que disminuyan en forma clara el riesgo de infección cruzada por virus.