A los problemas causados en la movilidad por el fuerte aguacero de la víspera, se sumó hoy un bloqueo a la troncal del sistema Transmilenio de la calle 80, que se prolongo por cinco horas.
Solo hasta el medio día comenzó a restablecerse el tránsito tanto de los articulados rojos como de los vehículos particulares en esa importante vía del noroccidente de la capital de la república.
Usuarios del sistema decidieron bloquear a partir de las 7 de la mañana el portal de la 80 y las estaciones de Quirigua, Avenida Ciudad de Cali, La Granja y Carrera 77, cerca del Minuto de Dios, para protestar por las deficiencias de siempre en el servicio: congestión en los paraderos y demoras en las frecuencias.
En inmediaciones del Portal se presentaron algunos disturbios cuando escuadrones de la Policía trataron de desalojar a los manifestantes.
También se han registrado problemas en el tránsito por la Avenida Circunvalar , sobre los cerros orientales al norte de la ciudad, por los derrumbes provocados por las lluvias de las ultimas horas.
El punto más crítico se presentó a la altura de la calle 92, donde mas de 400 metros cubicos de tierra y piedra cayeron sobre los dos carriles de la importante vía.
Según el director del IDEAM, Ricardo Lozano, en Bogotá llovió la víspera lo que se pronosticaba para todo el mes de noviembre.
El funcionario alertó sobre el recrudecimiento del invierno en los próximos días no solo en la capital, sino en todo el territorio nacional y además dijo que la temporada lluviosa se prolongará hasta el primer trimestre del próximo año, todo como consecuencia del fenómeno de la Niña.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno de »La Niña», podría fortalecerse en los próximos seis meses.
Mientras tanto, la Empresa de Acueducto alertó hoy sobre el riesgo de desbordamientos del río Bogotá, como consecuencia del fuerte invierno.
La empresa reportó que debido al torrencial y prolongado aguacero de ayer el nivel del río Bogotá aumento 1 metro con 20 centímetros y advirtió que si continúa lloviendo con la misma intensidad se pueden producir desbordamientos.
Añadio que por esta razón, está realizando un monitoreo permanente a través de 16 estaciones de control para evitar cualquier emergencia.
Los monitoreos se extienden a los ríos Tunjuelito y Fucha.
Como medida de prevención, en caso de presentarse crecientes súbitas y aumento de los niveles, el comité de emergencias del Distrito solicitó la apertura de las compuertas de Alicachín para que las aguas del río Bogotá puedan transitar más rápidamente y permitir que los afluentes del río entre ellos Fucha, Juan Amarillo y Tunjuelo evacuen en menor tiempo las aguas.



Los comentarios están cerrados.