Judicial Justicia Nacional

Capturados diez miembros del ejército por guaca

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía capturaron en Ibagué (Tolima) a 10 integrantes de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas y Rurales, AFEUR, y a quienes la Fiscalía imputará ante un juez de control de garantías cargos por los delitos de favorecimiento y peculado.

Entre los detenidos se encuentran un capitán, un teniente, un sargento, y siete soldados profesionales quienes el 2 de febrero de este año en la vereda La Aurora, jurisdicción del municipio de Chaparral (Tolima) libraron combates con la cuadrilla 21 de las Farc, perteneciente al anillo de seguridad de Guillermo Sáenz Vargas, alias “Alfonso Cano”.

En los enfrentamientos fueron muertos tres guerrilleros, uno de ellos identificado como Nilson Bedoya fue abatido, aparentemente, en estado de indefensión, por lo que se le imputarán cargos por homicidio en persona protegida a uno de los soldados capturados.

La Fiscalía inició la investigación en mayo último, cuando un miembro de las AFEUR denunció que en el campamento de esa cuadrilla guerrillera las tropas regulares encontraron 800 millones de pesos, un computador portátil, una impresora, un anillo de diamante, 12 fusiles, sólo fueron entregados cinco; y 42 chalecos antibalas, únicamente fueron presentados seis.

Los elementos materiales probatorios que no fueron entregados en cadena de custodia al CTI, supuestamente, habrían sido repartidos entre los hoy indiciados.