Conflicto Armado Nacional

Muere en combate alias ‘Vladimir’ segundo cabecilla de la cuadrilla 66 de las Farc

Tropas de la Novena Brigada confirmaron en las últimas horas la muerte en combate de alias ‘Vladimir’, quien ejercia como segundo cabecilla de la cuadrilla 66 ‘Joselo Lozada’ de las Farc, tras la capturas sucesivas de alias ‘Araceli’ y ‘Didier’.

Según el parte oficial, la neutralización de alias ‘Vladimir’ se registró en la vereda Las Granjas, jurisdicción del municipio de Neiva, tras las acciones de inteligencia que le permitieron a las unidades del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’, llegar hasta la zona donde se refugiaba el cabecilla junto al grupo de terroristas que hacían parte de su anillo de seguridad.

Durante las operaciones se logró la recuperación de dos fusiles, la incautación de elementos de comunicaciones y documentos que aportan al trabajo de la inteligencia militar, el mismo que permitió seguirle los pasos al terrorista y llevar un parte de tranquilidad a la población civil.

Su corto periodo como cabecilla

El nombre de ‘Vladimir’ empezó a escucharse con fuerza cuando el 17 de julio hombres del Batallón de Infantería No. 26 capturaron a la cabecilla Rubiela Triviño, alias ‘Araceli’ y lograron dar muerte en combate a dos de las mujeres que la acompañaban; pasaron tan solo diez días para que en poder de tropas cayera alias ‘Didier’, su reemplazante, quien fue capturado en zona rural de Neiva por unidades de Batallón Tenerife.

Sin un líder visible y por orden de ‘Alfonso Cano’, asume como cabecilla el terrorista ‘Adolfo’ o Adolfito’ y como segundo alias ‘Vladimir’, un hombre sin escrúpulos al que le fue encomendada la misión de realizar actividades intimidatorias y extorsivas contra la población civil y de ejecutar atentados contra las Fuerzas Militares.

Adicional, a alias ‘Vladimir’ con 25 años de edad, 10 de ellos al interior del grupo armado ilegal, recibió la misión de reforzar la seguridad del terrorista ‘Alfonso Cano’, haciendo presencia en el área general de municipios como Neiva, Santa María e Íquira en el Huila y Páez en el Cauca; de ahí que junto a alias ‘Adolfo’ recibió la coordinación de 34 terroristas, entre hombres y mujeres.

Pronto las investigaciones y la decidida colaboración de la Red de Cooperantes, permitieron establecer el sector por el que con regularidad se movía el segundo cabecilla; informaciones que en las últimas horas le permitieron a las tropas del Batallón de Artillería No. 9 llegar hasta la ‘madriguera’ del terrorista y continuar con el debilitamiento del grupo armado ilegal.

Su participación en acciones terroristas

Desde su ingreso a las Farc ‘Vladimir’ siempre demostró ser uno de los terroristas más intimidantes, de ahí que su participación en hechos que han alterado el orden público en el Huila, fue decisiva para el grupo armado ilegal.

Entre las acciones en la que participó se reseña el asesinato de 12 militares en el municipio de Santa María, el secuestro y asesinato en el 2006 de la docente Marleny García y su esposo Jaime Vargas y durante el presente año fue junto a alias ‘Didier’ el autor del asesinato en el municipio de Íquira del patrullero Wilson Mauricio Giraldo Moncada y del atentado con ‘moto bomba’ en el municipio de Palermo; allí fueron asesinados los efectivos de la Policía Marco Mariano Gómez y Alfredo Alba Charry.