Internacional

Costa Rica acudirá a cancilleres de la OEA por conflicto con Nicaragua

El canciller René Castro anunció el martes que el gobierno costarricense convocará a los cancilleres de la OEA luego de la negativa de Nicaragua a retirar las fuerzas armadas y policiales de una zona fronteriza en disputa.

«Nuestro embajador en la OEA tuvo conversaciones hoy (martes) y se ha decidido convocar a la comisión consultiva de cancilleres, que se estaría reuniendo el 20 ó 30 de noviembre», dijo Castro en rueda de prensa.

Explicó que Costa Rica seguirá el proceso hasta agotar los recursos en ese organismo antes de pasar a otros entes multilaterales. El viernes la OEA votó la recomendación del secretario general José Miguel Insulza de despejar la zona en conflicto y reiniciar de inmediato el diálogo.

Castro reconoció que la cita programada inicialmente entre la presidenta Laura Chinchilla y el mandatario nicaragüense Daniel Ortega para el 27 de noviembre «no se realizaría hasta tanto no salgan las tropas» nicaragüenses de Isla Calero, el territorio que ambas naciones alegan que les pertenece.

El canciller adelantó que el viernes llegará al país una misión de expertos en negociación y observación en conflictos militares. «La comisión de OEA comprobaría que no han salido esas tropas», agregó.
Sostuvo que la nueva misión tendría «una estadía más larga que la anterior». Insulza estuvo en Costa Rica y Nicaragua entre el 5 y el 8 de noviembre.

Costa Rica también pidió la intervención urgente de la Organización Mundial de Protección de Humedales debido a que en la zona en conflicto existe un humedal inscrito ante esa entidad desde 1996 y que está siendo destruido por Nicaragua, según las denuncias costarricenses.

Según el canciller, «lo que están haciendo es un canal, atravesando territorio costarricense» y no limpiando el cauce del fronterizo río San Juan, como sostiene Nicaragua.

«La documentación que se recoja de esas misiones será parte de la prueba de Costa Rica» en caso de que el país decida acudir a otros organismos como el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Castro.

El vicepresidente Alfio Piva destacó que el humedal es de gran importancia mundial y que el lunes se remitieron a la sede del organismo, en Suiza, las pruebas y documentos necesarios para que sea enviada a Costa Rica una comisión de expertos que evaluarían el presunto daño.

«Es una riqueza muy grande que tienen tanto Costa Rica como Nicaragua en ese humedal… sería una pérdida inmensa», manifestó.

AP

Los comentarios están cerrados.