Nacional

ICBF ha registrado en 2010 mas de 35 mil denuncias por maltrato infantil

El Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, indicó que en lo corrido del 2010 a sus dependencias han llegado más de 35 mil casos de maltrato a menores de edad, cifra que enciende las alarmas en los defensores de los derechos de los niños y en el Gobierno Nacional.

«Es posible que este año recibamos más denuncias que el año pasado» debido a que en lo que va corrido del 2010 el Instituto ya totaliza 35,204 denuncias, 7,600 de ellas por abuso sexual y 974 por trabajo de niños», dijo Elvira Forero, directora del ICBF.

Uno de los casos que más a causado consternación en el país fue el abuso sexual y muerte de una niña y el asesinato de sus dos hermanitos a manos de al menos un militar..

En un intento de reducir esos casos, el ICBF lanzó la campaña nacional «No calles» con la que busca que adultos actúen y denuncien para proteger a los menores de edad de maltratos físicos o castigos a los niños.

La campaña que empezó el miércoles consiste en incentivar a los adultos para que reporten el maltrato en niños en la página web del ICBF, dando su nombre o de forma anónima, o usando la línea nacional telefónica de atención y en la que se reciben las denuncias.

El año pasado, el Instituto recibió 40,319 denuncias de maltrato infantil, 8,197 por abuso sexual y 1,095 por explotación laboral infantil, según estadísticas de la entidad.

En los últimos tres años Bogotá es la ciudad que más ha reportado casos de maltrato infantil –con 28,624 denuncias y también lidera con 5,224 las denuncias por abuso y explotación sexual–, según datos del Instituto.

Los comentarios están cerrados.