El próximo viernes 19 de noviembre se celebra el día mundial de la prevención del maltrato; fecha que destaca primordialmente los abusos cometidos hacia niños y niñas, pero que no deja a un lado a la mujer maltratada, a las familias y a la sociedad permisiva y maltratadora.
En el 2010 los casos que se han denunciado sobre el maltrato infantil han aumentado en un 45% en comparación con el 2009.
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Bogotá es la ciudad que más casos de maltrato a niños reporta.
La población infantil tiene que afrontar tres graves tipos de violencia: El maltrato por negligencia, del que fueron víctimas, según el ICBF, 13.458 niños (21.3 %); el maltrato físico a 11.903 (18.9%); y el sicológico con 1.511 casos reportados (2.4%).
Sin embargo, dadas las circunstancias por las que está atravesando actualmente el país, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) realizó un estudio, el cual arrojó que los niños son víctimas de abuso sexual en su hogar y como segundo lugar en la Escuela. También el DANE descubrió que en lo que va del 2010; diariamente 150 estudiantes son agredidos sexualmente por sus profesores y 500 más por sus compañeros. Cifra que ya pasó a la del 2009, ya que el año pasado se registraron 399 denuncias de agresión sexual, las cuales fueron cometidas por 175 profesores y 227 compañeros; los hechos fueron registrados en 502 colegios.
Teniendo en cuenta las estadísticas y cada uno de los aspectos mencionados, la Multinacional INDUSTRIAS KORES, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, ha venido trabajando en la prevención del maltrato infantil a través de un arduo proceso que busca llegar a cada rincón de nuestro país.
Mañana, la multinacional llevará a cabo una campaña contra el Maltrato Infantil, a propósito del Día Mundial de la Prevención del Maltrato, y estará con 30 niños de la Fundación Niña María ofreciéndoles un Taller de Coloreado a partir de las 9:00 a.m.; es en la “Finca Bulevar de Fagua” en Chía.