La emergencia por deslizamientos e inundaciones al sur de la capital de la república, comenzó a ceder, gracias a la tregua que dieron en las últimas horas las lluvias.
En Bosa, fueron desalojadas las aguas desbordadas de la quebrada Tibanica y se realiza hoy la limpieza de casas y calles, taponadas por el lodo.
Igualmente se emprende una gran cruzada de salud para prevenir el surgimiento de epidemias.
Sin embargo, al otro extremo de la capital, en la zona de Fontibón, se presenta una situación crítica debido al desbordamiento del río Bogotá.
Además de Fontibón, la emergencia afecta a la localidad de Suba y a los municipios vecinos de Cundinamarca de Mosquera, Funza, Cota, Chía y Cajicá.
Alrededor de 3 mil hectáreas de cultivos, especialmente de papa y hortalizas, así como de pastos para la ganadería, se encuentran anegadas, según lo confirmó en Radio Santa Fe el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.
El mandatario departamental indicó que la grave emergencia fue provocada por la ruptura de un jarillón del canal del río, en jurisdicción de Mosquera y añadió que se ha convocado un equipo de técnicos para establecer la forma como se procederá a taponar el boquete.
González Díaz dijo que lo preocupante es que continuará lloviendo, de acuerdo con los pronósticos del IDEAM.
A nivel nacional la situación por el invierno sigue en franco agravamiento.
Los sectores más críticos están ubicados en los departamentos de la Costa Atlántica, Antioquia, el Eje Cafetero y Santander.
Hasta el momento hay 256.000 familias afectadas y 2.000 viviendas destruidas en 561 municipios de los 28 departamentos, según el último reporte del director del socorro nacional de la cruz roja, Carlos Iván Márquez.
En la costa los departamentos mas afectados son Bolívar, con 264 mil damnificados; Magdalena, con 161.000; Córdoba, con 151.000, y Sucre, con 107.000.
Tal como oportunamente lo informó el Noticiero Santa Fe, ante la gravedad de la situación el Gobierno Nacional declaró la calamidad pública en 28 departamentos de Colombia, y en el transcursdo del dia emitirá un paquete de medidas para ayudar a un millón 300 mil damnificados que dejan hasta ahora las inundaciones y deslizamientos causados por el crudo invierno.
Según el gobierno nacional reparar los daños causados hasta ahora por el invierno cuestan un billón de pesos.
La directora de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, afirmó que hasta ahora el Gobierno ha invertido 540.000 millones de pesos para atender la emergencia.
La funcionaria indico que la declaratoria de calamidad facilitará a organizaciones internacionales tramitar ayuda para Colombia y, en algunos casos, pedir recursos adicionales.
