Judicial Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Panamá concedió asilo a María del Pilar Hurtado

«Estoy confirmando que se le otorgó el asilo a Hurtado», dijo a Efe una fuente de la Presidencia panameña que pidió no ser identificada, horas después de que se confirmara la solicitud hecha a favor de la ex funcionaria colombiana en la capital panameña.

Anteriormente, la vocera de la Cancillería, Soraya Quintero, señaló a Efe que las autoridades analizaban la solicitud hecha por Hurtado, quien está implicada en su país en un escándalo de presunto espionaje ilegal a magistrados y políticos, entre otros.

Quintero indicó que su Gobierno recibió la solicitud en la Ciudad de Panamá, aunque no indicó si la presentó la propia Hurtado o un representante legal suyo, y agregó que correspondía al presidente, Ricardo Martinelli, y al vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, tomar una decisión al respecto.

La fuente de la Presidencia indicó que los detalles del asilo serán dados a conocer por el embajador de Panamá en Colombia, Ricardo Anguizola.
María del Pilar Hurtado, quien es abogada, dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), del 23 de agosto de 2007 al 23 de octubre de 2008, cuando renunció.

La ex funcionaria es uno de los cuatro ex directores de ese organismo, encargado de los servicios de inteligencia colombianos, que son investigados por su responsabilidad en un plan de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos.

La trama se extendió a lo largo de los dos Gobiernos del ahora ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), a quien la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes abrió un proceso para establecer si tuvo responsabilidad en esos hechos.

Al menos una veintena de funcionarios o ex funcionarios del DAS comparecen ante la Fiscalía General, que los encausó por estos mismos hechos.

EFE

Los comentarios están cerrados.