Judicial

Autoridades tras la busqueda del cuerpo de ‘Fabián Ramirez’

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, afirmó en las últimas horas que siguen buscando «metro a metro» en un bombardeado campamento de las FARC para dar con un miembro del estado mayor de esa guerrilla, que creen murió en un bombardeo la víspera.

En caso de confirmarse la muerte de José Benito Cabrera, alias «Fabián Ramírez», de 47 años, sería el más reciente golpe a las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el abatimiento el 22 de septiembre de Víctor Suárez, alias «Mono Jojoy», visto como el jefe militar de ese grupo rebelde, destacó AP.

El bombardeo se realizó la madrugada del sábado en una zona rural de San Vicente del Caguán, a unos 280 kilómetros al sur de la capital colombiana.

«Hemos encontrado seis (cuerpos), faltan ocho, que estamos buscando, (y) entre quienes esperamos que podamos encontrar a este cabecilla» Ramírez, agregó Rivera a la radio Caracol.

«Seguimos registrando metro a metro a ver, hasta que podamos encontrar», añadió Rivera antes de partir a Bolivia para participar esta próxima semana en un encuentro hemisférico de titulares de Defensa.

Aseguró que una de las rebeldes sobrevivientes del ataque «ya nos confirmó que era el campamento de Fabián Ramírez, que él se encontraba allí».

Ramírez, conocido por sus acciones como miembro de la jefatura del Bloque Sur de las FARC, un potente frente rebelde que protagonizó en los años 90 contundentes acciones contra las fuerzas militares; es uno de la veintena de miembros del llamado «estado mayor» de las FARC o la instancia por debajo del «secretariado» o jefatura colegiada de siete comandantes guerrilleros del que eran parte Mono Jojoy y Raúl Reyes, que murió en un bombardeo en 2008.

Por información que condujera a la captura de Ramírez -sobre quien pesan al menos 13 ordenes de captura según ha dicho el presidente Juan Manuel Santos- el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 2,5 millones de dólares. AFP