Nacional

Comisión Sexta del Senado establece comisión Accidental por emergencia vial

Los senadores de la Comisión Sexta coincidieron en respetar la autonomía de los alcaldes en el manejo y priorización de las vías terciarias (de provincia), así como en aumentar los recursos para el mejoramiento de las mismas.

El propósito de la Comisión Accidental será atender a las propuestas hechas por la Comisión Sexta, el Ministerio de Transporte y los diferentes alcaldes del país, con tal de mejorar las condiciones y los planes de inversión en la red vial terciaria.

Al iniciar el debate, los senadores Carlos Ferro y Plinio Olano (miembros del Partido de la U), pidieron al Ministerio de Transporte, aclarar la política en el manejo de las vías terciarias, teniendo en cuenta el papel de los alcaldes municipales, los gremios y el gobierno nacional.

“No hay quien mejor conozca la prioridad en los municipios que los alcaldes, por ello hay que promover la descentralización respecto al manejo de las vías terciarias, teniendo como principio el desarrollo de cada uno de los municipios”, señaló el senador Carlos Ferro.

Por su parte el ministro Cardona aseguró que la información relacionada con el tema ha sido tergiversada, puesto que “en ningún momento el Gobierno ha pretendido quitar la autonomía de los alcaldes en cuanto al manejo de las vías; al contrario, hemos propuesto que tanto alcaldes como gobernadores deben trabajar de la mano con los diferentes gremios en las regiones y municipios, con el fin de mejorar las condiciones de la red vial”.

Luego de que el ministro Germán Cardona explicara el tema de la autonomía municipal, el senador Carlos Baena (MIRA) insistió en “establecer las condiciones de participación de manera que la reestructuración de las obras terciarias no se convierta en un negocio caracterizado por responder a intereses particulares”.

Al respecto, la senadora Amparo Arbeláez sugirió que “lo más importante no es quién ejecute las obras, sino comprometer al Ministerio y a los mismos alcaldes en el mejoramiento de las vías terciarias, cuyo trabajo conjunto no debe dar espera”.

“Estamos viviendo una emergencia vial como la que no había ocurrido antes”, aseguró el senador Plinio Olano (Partido de la U), luego de sostener ante el ministro de Transporte que “el Ministerio requiere de una solidez institucional que responda a la emergencia que hoy en día vive la red vial del país”.

Así mismo, el senador Jorge Hernando Pedraza, dijo que “las vías en Colombia no son terciarias, sino cavernarias, por lo tanto hay que crear un modelo que soporte la crisis a la que se enfrenta el país entero”.

Según el Ministro de Transporte, los recursos destinados para las vías terciarias en el país, alcanzan los 300 mil millones de pesos, cuya inversión tendrá en cuenta, en primer lugar, las vías más afectadas por el invierno, sin embargo, aseguro el Ministro “tendremos que buscar nuevas fuentes de financiamiento que aporten a la solución de esta problemática”.

Aunque la cartera de Transporte aseguró que los 300 mil millones aprobados superan la cifra inicial propuesta por el Gobierno, los senadores insistieron en que siguen siendo pocos en comparación con las necesidades del sector, razón por la cual decidieron acudir a una Comisión Accidental, la cual buscará promover acciones conjuntas que respondan a la ausencia de recursos ante la emergencia de la red vial terciaria nacional.

Para ello, la Comisión Sexta se declararó en sesión permanente a partir de las 7:30 p.m., en la que además de los senadores de la célula legislativa, estarán presentes el ministro de Transporte, Germán Cardona, y algunos alcaldes de diferentes municipios, quienes esperan dar una solución definitiva al mantenimiento de la red vial terciaria.