Economía Política

Aprobada mini reforma tributaria en Comisiones Terceras del Congreso

Por unanimidad y luego de varias sesiones de discusión las Comisiones Terceras de Senado y Cámara aprobaron en primer y tercer debate respectivamente el proyecto que busca aumentar en 1 punto del PIB los recursos a la nación.

Sin la creación de nuevos tributos y con la convicción de detener la evasión y elusión, el Gobierno busca recaudar entre 4 y 5 billones de pesos, que entrarían a las arcas del tesoro, con el fin de impulsar los proyectos de este gobierno.

El artículo relacionado con el 4 por mil se mantiene, pero cambia el porcentaje de reducción el cual estaba estipulado que fuera 1 punto cada dos años, a partir del 2010 y pasa a 0.5% anual, a partir del 2011.

El senador Camilo Sánchez (Partido Liberal) propuso que se anticipara el desmonte del impuesto del 4 X mil, y radicó un propuesta para que se estudie en las respectivas plenarias que el desmonte se haga de a un punto por año y a partir del año entrante. “A partir del 2011, tan sólo pagaríamos el 3 por mil y llegaríamos a cero en el 2014”.

Igualmente permanece el desmonte de la sobretasa a la energía industrial, en donde los usuarios industriales pagarán 10% en el año 2011 y a partir del año 2012 estarán exentos de esta obligación.
En el tema de la bancarización se estableció como techo para las transacciones en efectivo de 500 millones de pesos (20 mil UVT), el cual se ajustará anualmente de acuerdo con la Unidad de Valor Tributario.

Al respecto el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sostuvo que las transacciones superiores a este monto resultan sospechosas, razón por la cual se hace necesaria la utilización de los servicios bancarios.

Al final de la aprobación se presentó un artículo nuevo que plantea la no expedición de los Seguros Obligatorios contra Accidentes de Tránsito –SOAT-previa presentación del pago del impuesto de rodamiento. Propuesta que será estudiada por los técnicos de la Dian, según lo aseguró el jefe de la cartera de Hacienda.

Esta iniciativa pasará a estudio de las plenarias de Senado y Cámara, para cumplir con su tercer y cuarto debate reglamentario antes del próximo 16 de diciembre, cuando terminen las sesiones ordinarias del Congreso.