Internacional

Gremio venezolano de periodistas en alerta por amenazas de Chávez

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) venezolano se declaró hoy «en alerta» por las recientes «amenazas abiertas» del presidente del país, Hugo Chávez, al canal privado de televisión Globovisión, de abierta línea editorial de oposición.

El gremio rechazó en un comunicado las declaraciones que el mandatario hizo el sábado pasado, cuando pidió a la Fiscalía General y al Tribunal Supremo de Justicia hacer «algo» frente a la situación «inadmisible» del canal, cuyo presidente, Guillermo Zuloaga, está declarado prófugo de la Justicia.

Chávez insistió, entonces, que no es admisible que Globovisión ataque a diario a su Gobierno mientras Zuloaga afirma en el Congreso de Estado Unidos, como lo hizo el pasado 17 de noviembre, que Venezuela vive en «dictadura» y que el presidente es «un tirano».

Chávez reiteró que Zuloaga debe elegir entre regresar a Venezuela a enfrentar los cargos judiciales que tiene o correr el riesgo de ver intervenido su patrimonio.

«O aparece aquí a enfrentar la Justicia o habrá que tomar alguna acción contra sus empresas, entre ellas un canal de televisión (Globovisión). Es una cosa lógica, una cosa elemental», expresó el gobernante.

El gremio periodístico exigió por ello a las autoridades «apegarse indiscutiblemente» a la Constitución y respetar el «principio fundamental de la separación de los poderes públicos».

En este sentido, el CNP rechazó lo que llama «hostigamiento, censura, discriminación y ahogo económico» del Gobierno «hacia los medios de comunicación independientes y sus periodistas».

También advirtió que, de concretarse cualquier acción en contra de Globovisión, se estará «acabando con el sistema de libertades, entre ella la de expresión, en los que se fundamenta la democracia».

El CNP señaló que Globovisión está «dentro del marco legal» y su línea editorial «no representa delito en una sociedad democrática».

Zuloaga, también empresario automotriz, huyó recientemente a Estados Unidos luego de que la Fiscalía lo acusó de «usura genérica» y «agavillamiento» (asociación para delinquir) por acaparar vehículos para venderlos luego presuntamente a precios especulativos.

Caracas pidió el 18 de junio pasado a la Interpol que dicte una orden de detención internacional contra Zuloaga.

EFE

Los comentarios están cerrados.