Internacional

Uribe denuncia silencio de OEA ante ‘agresión’ de Nicaragua a Costa Rica

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe denunció ante el Congreso de Honduras «un silencio cómplice» de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante lo que definió «agresión» de Nicaragua a Costa Rica por la disputa fronteriza.

Al intervenir el martes en un discurso en el Congreso de Honduras, donde recibió un homenaje, Uribe criticó que hay «países que se han valido de la OEA para maltratar a Honduras, hoy guardan cómplice silencio frente a la agresión de Nicaragua contra un país hermano sin ejército, como es Costa Rica».

Uribe llegó el domingo a Tegucigalpa invitado por los empresarios hondureños para exponer sobre inversiones y seguridad jurídica, se presentó en el Congreso, tras reunirse el lunes con el presidente Porfirio Lobo.

Costa Rica denunció hace un mes una invasión militar nicaragüense a Calero, una isla fluvial ribereña al río San Juan, en la frontera común, donde Managua inició un dragado destinado a mejorar la navegación.

San José llevó su denuncia ante la OEA, que convocó a una reunión de cancilleres para el 7 de diciembre, y ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a la que también Ortega dijo que recurrirá para buscar una solución al conflicto. AFP